hello. Desarrollando una app para iOS (I)

Desarrollar una App para iOS no es fácil. Mucho menos si eres alguien como yo, con conocimientos de programación 0 o -4. Después de casi 3 meses de trabajo hoy he decidido empezar una serie de post explicando cómo ha sido (y está siendo) la experiencia de crear una aplicación desde 0. Si tú estás pensando en hacer lo mismo, que sepas a qué te tienes que enfrentar.

Una idea parte de una necesidad. Nadie (o digamos que no es lo habitual) se levanta un día y se da cuenta de que tiene una idea magnífica para crear una aplicación. Simplemente a lo largo tu experiencia haciendo “algo” te das cuenta de que muchas de las siguientes frases han sonado más de una vez en tu cabeza: “me gustaría algo que…” “ojalá pudiera…” “Esto no funciona bien…” “Vaya mierda de app” “Vaya mierda de web” “¿Por qué nadie ha hecho….?”

Esta última pregunta es muy importante. Es la que te dices tanto que finalmente te lleva a “pues lo hago yo”. En mi caso fue así, bueno, más o menos.

Soy un fan de Apple, también lo soy de la tecnología en general. Durante mucho tiempo he comprado, arreglado, y vendido ordenadores de forma que me lo pasaba pipa y, de paso, me ganaba un dinerillo.

Estos quehaceres tuvieron un boom cuando la famosa aplicación de compraventa “willibop” llegó a nuestros móviles.

Había muy poca gente, la mayoría de sus usuarios éramos frikis y geeks que vendíamos y comprábamos de forma civilizada y todo era bonito y maravilloso. Esos fueron los momentos en los que más producto movía. Era muy fácil. Me encantaba. Pude tocar y cacharrear muchísimos modelos de Mac y eso me dio mucho conocimiento de hardware y de software. (para los que no lo saben, la publicación de esas restauraciones de Macs abandonados fueron el origen de www.manzanaslibres.com.

Pero ahora…todos sabemos que “wachapopó” es la jungla del gitaneo, de los regateos y de los buscagangas. Es imposible poner algo a la venta y no tener en 10 minutos al “listo” que se cree mejor que tú y que ofrece la mitad del precio de lo que estás vendiendo. Esto hace que algo tan sencillo como vender tu Mac por internet se convierta en una pérdida de tiempo. De los absurdos no pienso ni comentar.



Por otro lado, afloran todos aquellos que compraron un Mac hace 15 años y se piensan que por tener una manzana pintada vale más que tu abuela.

*Hago un inciso aquí. Este post no es una crítica al ser humano. Sigo centrado y esto es esencial para entender el por qué de mi app.*

Volviendo al asunto. Entre todo ese desastre hay algo que se grabó a fuego en mi cabeza: “ es el precio que da mac2sell” o lo que es igual “ mi macbook de hace 8 años, que además está hecho mierdas, vale 800€ porque lo dice una página web”. ¡ah! y el clásico “ pero te regalo la funda (mi perro se ha meado en ella una vez, que sepamos)”.

Maldita página.

Mac2sell, para el que no lo sepa es una web que tasa macs en base a sus características. Lo que no dice Mac2sell es que sus precios son estáticos y no están basados en el mercado real sino en puros números: Tanto tiempo, tanto vales y el cásico “ cuantos más gigas y más gigahercios, mejor”

Y así nos podemos encontrar con ordenadores de hace 4 años tasados en 700€ por el simple hecho de que en su momento fueron caros o todavía peor, por el “burro grande ande o no ande”.

Hablo de modelos que hoy, nuevos equivalentes valen 1000€, y en retail ni siquiera eso.

Y los precios apenas cambian. Hoy tu ordenador vale lo mismo que hace 6 meses. Todos sabemos que eso no es cierto, y menos en el mundo tecnológico.

Un clásico ejemplo que podréis comprobar vosotros mismos si metéis los mismos datos que yo:
Valoración de un MacBook Air 11" de 2012

Valoración de un MacBook Air 11" de 2014


¿Por qué no usan precios dinámicos? ¿En qué se basan exactamente para decir que un ordenador de hace 5 años es más caro de lo que me costó a mi uno de 2014 nuevo en retail en 2015? ¿por qué nadie ha creado una aplicación para móvil en la que metas unos parámetros y te calcule el precio real en base al mercado real?

¿Por qu…..?

Este fue el inicio de hello.

hello. parte de una necesidad. Mi necesidad. En cuanto se lo comenté a un par de amigos me di cuenta de que no era solo mi necesidad. Hay mucha gente que no sabe por cuánto vender su Mac, o por cuánto comprar un Mac de segunda mano. Porque tu macbook de 2015 no vale 300€, y su MacBook Pro de 2009 no vale 700€.

Esta fue la idea. Este es mi proyecto personal. Mi intención no es hacerme rico, es sacar adelante mi proyecto. Ayudar a los demás y, por qué no. Pagarme al menos la suscripción de la cuenta de desarrollador.

En el próximo post os cuento cómo la idea empezó a convertirse en bocetos y en código.

Mientras tanto…


www.themacadvisor.com

J.Growl

Biólogo de profesión, jugón y tecnófilo sin remedio. No hablo de temas serios si no hay buena cerveza de por medio.

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