Canary. ¿Qué es y qué no es?

Cada vez más muchas personas se sienten vulnerables cuando se habla de la seguridad de sus casas y existen dos formas de afrontar el asunto: O contratas un sistema de alarmas, o intentas ignorarlo todo lo posible. Bueno en realidad son tres porque también puedes montar un sistema de seguridad por tu cuenta.

Se que el título puede ser algo confuso para muchos. Canary no es el nombre de mi nueva mascota, ni cómo me llamo los viernes por la noche. Es, de hecho, una de las opciones que hay en cuanto a cámaras de seguridad y, como adicto a la tecnología y ser miedoso por naturaleza que soy, he adquirido una para uso personal.

El motivo de este post no es más que un intento de mi mismo por entender todos los entresijos de un cacharro que desde que abres la caja no sabes muy bien qué hacer con él. Que de paso sirva para ayudaros a vosotros. Esta es mi experiencia después de un mes de uso.

Diseño

Los primeros momentos con Canary son al abrir la caja y ver todo lo que tiene. Yo disfruto mucho de los unboxings y este cacharro no fue una decepción. La sensación de que lo que has comprado es «bueno» te inunda desde que quitas el primer plástico hasta que tienes la cámara en tus manos.




Sus construcción es sólida y todo lo que concierne al hardware parece de gran calidad. Su diseño es tan bueno y sencillo que la gente que viene a casa no la identifica al momento. La pobre cámara ha sido confundida con un objeto decorativo «moderno», con un ambientador de diseño o con «el wifi».

Sin duda esto puede ser un gran punto positivo puesto que cualquier caco de poca monta no tendrá ni idea de que la cosa negra que hay en ese mueble le está grabando.

Software
Este es, en mi opinión, el punto débil de esta cámara y tengo la sensación de que es bastante habitual incluso en las grandes marcas. A estas alturas todos (o al menos bastantes) podríamos estar de acuerdo en que lo peor que tiene Apple ahora mismo son sus servicios (Una Siri prometiendo el oro y el moro y que me dice que tenga un buen día a las 8 de la tarde, o me llama por los días de la semana, un iCloud Drive que no llega al nivel de la competencia, Apple Music…). Pues bien, con Canary pasa algo parecido y lo peor es que estos problemas pueden afectar a su buen y esperado funcionamiento.

Para empezar su configuración no está bien explicada. Si a esto le sumas un momento torpe puedes acabar echo un lio porque al abrir la caja te encuentras con una tarjeta que en lugar decirte lo que tienes que hacer te manda a una página web. Desde esta página web te redirigen a la App Store y luego empieza la odisea: Empareja bluetooth, configura el wifi… A eso hay que añadir que la App no iba nada bien* y que muchas cosas no me dejaba configurarlas por bugs.

*A día de hoy la app permite configurarlo todo correctamente, y su funcionamiento es aceptable. Pero hay ciertos momentos en los que la app se reinicia sola. Aunque de momento no se si es culpa de la App o del repugnante iOS 11.

Hardware

Me atrevo a decir que tanto la construcción como el hardware de Canary está entre los mejores.
La cámara graba en FullHD y tiene un gran ángulo de visión (147º). En un punto estratégico consigo ver toda mi casa (vale, tiene trampa porque no es muy grande).
La imagen en el modo nocturno es espectacularmente nítida. No soy un gran experto, pero nunca había visto nada igual.
Sensores de humedad, temperatura y calidad del aire. Están bien como curiosidad pero su función principal en el tema ambiental son sus detectores de humo y gas.
Una ensordecedora sirena de 90 decibelios. Para que lo comparéis con algo extremo, que sepáis que un avión al despegar produce 140 decibelios.
Materiales de gran calidad y construcción muy sólida. Nada de plasticucho ni «fluoroelastómeros».
Bajo consumo: Funciona con el cargador de un móvil.

¿Cómo funciona canary?
Canary no está grabando 24h. Esto es muy importante por dos razones:
Si buscas una cámara que grabe 24h, no es esta.
Si te preocupas por la privacidad (y te fías de lo que te dicen) esto es una buena opción y tiene su lógica.

La cámara se puede encender de forma manual o puede hacerse de forma automática cuando sales de casa (esta última por cierto, va muy bien y es muy transparente para el usuario).

La cámara se activa y empieza a enviar imágenes a los servidores de Canary. Estos servidores son los que tienen la potencia y la capacidad de detectar cambios en la imagen y cuando detecta movimiento ocurre la magia.

¿La magia?

No exactamente. La cámara en realidad no hace mucho. Solo es un emisor de imágenes. La capacidad y velocidad de respuesta depende de tu conexión a internet y de la saturación de un servidor externo con el que se tiene que comunicar. Este servidor es el que te manda las notificaciones. Son dos cosas demasiado básicas y esto me ha dado problemas. Os doy unos ejemplos:

La respuesta normal de Canary ante un movimiento inesperado es de unos 50–60 segundos. Los servidores están en USA, por tanto hay ciertas horas en las que todas las cámaras de USA y muchas de Europa están conectadas y eso hace que los servidores vayan más lentos. En esas horas el aviso ha llegado a tardar 4–5 minutos. Esto es muchísimo y claramente es un punto a mejorar.

Esta saturación podría ser la razón principal de que cañar y ofrezca dos modos de suscripción. Una versión free, donde tienes lo básico y una versión premium extras como el modo nocturno. Hablaremos de estos planes y de lo que ofrecen en un momentito.

Por tanto, para que se entienda bien. El sistema funciona del siguiente modo: cámara <-> servidor <-> app

Volviendo al tema de la conexión con un servidor; el depender de tu conexión a internet te deja vendido a tu operadora porque la cámara es sensible a los bajones de velocidad y te lanzará un mensaje diciendo: «Canary desconectada». Por otro lado, cualquier desconexión accidental, actualización de router, o de la propia Canary acabará en el dichoso mensaje «Canary desconectada». Os puedo asegurar que este mensaje llevaros a un absoluto momento de pánico, también lo dejo para más adelante, porque merece un apartado exclusivo.

¿Qué ocurre cuando Canary detecta algo?
Canary es una cámara de seguridad, pero no una cámara de videovigilancia como tal. Esto quiere decir que en realidad Canary no está grabando lo que ocurre en casa. Lo que hace es enviar el Streaming directo de tu casa a sus servidores, desde los servidores se analiza la imagen y sus cambios y posteriormente el servidor te notifica si es necesario.

Si el sistema de análisis del servidor detecta un cambio se te envía una notificación. Al abrirla podrás ver un pequeño clip de unos ridículos 10 segundos de lo que ha pasado y acto seguido se te mostrara en directo el streaming actual, pero no podrás ver lo que ha pasado entre el clip y el streaming en directo.Esto tiene una ventaja y una desventaja:
La ventaja es que puedes llamar a la policía y jugar con el factor sorpresa. O pegar un buen susto con la alarma cuando lo veas oportuno.
La desventaja es que es una cámara muy dependiente del usuario. Y esto puede ser un problema para muchos, es decir, que si salta la alarma y no te enteras, la alarma no va a hacer nada por si misma y lo único que tendrás es un clip de los primeros 10 segundos de la intrusión en los que verás como alguien entra en tu casa y*.

*No, no me he quedado en blanco. Es que no sabrás nada más.

¡Todos a sus puestos! Ah no, falsa alarma.
Creo que todos los poseedores de Canary sabrán a que me refiero si leen esto.

El hecho de que esta cámara requiera atención del usuario lleva a la existencia de un sistema de notificaciones que te informan de todo lo que ocurre. El problema es cuando recibes una falsa alarma. Estas son las situaciones en las que me he visto más de una vez.
Canary desconectada: Es decir, el servidor deja de detectar la Canary y te manda un mensaje de desconexión tras…tras un buen rato. Lo mas probable es que hayas tenido una caída en tu conexión de internet pero tener un sistema de alarma que ha dejado de funcionar te dejará con la duda: No sabes lo que está pasando en tu casa, y no puedes saber si se trata de una simple caída de red. Lo mismo se aplica a si se va la luz . ¿alguien ha desconectado tu alarma o tu operadora te está troleando? O peor aún: Canary se está actualizando. Has leído bien. Cuando Canary recibe una actualización se reinicia. ¿A nadie se le ha ocurrido que en lugar de soltar un mensaje de desconexión sería menos alarmante (nunca mejor dicho) una notificación de reinicio programado o ya que te tiene localizado que actualice cuando sepa que estas en casa?
Actividad detectada: ¡Si acabo de instalarla! ¿Me han entrado en casa? No. Una sombra, una nube pasando, un pájaro… Esto te pasará hasta que no ajustes bien la sensibilidad de la cámara en ajustes. Si vives en una zona soleada rodeada de árboles os aseguro que es muy difícil encontrar el equilibrio. Pero esto ya es cosa tuya :o).

Limitaciones de la cámara
Canary tiene una serie de limitaciones inherentes a su propio funcionamiento:

La primera y obvia limitación es que es relativamente fácil de inutilizar ya sea cortando la red eléctrica o cortando la conexión a internet.

Otra limitación es la obligada necesidad de la actuación del usuario. Claramente esta cámara no es para todo el mundo.

La tercera limitación es que no graba 24h. Su única función es estar ahí para grabar cuando se detecta algo. Esto no tiene por qué ser algo malo, de hecho yo prefiero que solo grabe cuando tiene que grabar pero entiendo que uno al comprarla acabe con algo que no es lo que esperaba.

Otro inconveniente: Los clips que graba cuando se detecta algo son demasiado cortos. Y lo lógico para mi sería que grabara absolutamente todo desde que detecta algo. Pero claro, esto implicaría una gran carga para los servidores, y hay que tener en cuenta que seguramente la mayoría de alarmas son falsas e implicarían una sobrecarga innecesaria. Lo que quiero decir es que entiendo el motivo, pero no por ello deja de molestarme.

Por último y no por ello menos importante, la app tiene un modelo de suscripción mensual que te da nuevas funciones de software si pagas. No son funciones esenciales pero la gestión de esta suscripción parece que tiene cierta inestabilidad, me explico.

Cuando compré la Canary un amigo tenía más funciones que yo en modo free. Contactando con Canary nos dijeron que las politicas habían cambiado y que lo que él tenía extra cuando la compró sería desactivado en breves*. Este tema me llevo a una duda más que razonable. ¿Qué garantía tengo de que mañana no se decida eliminar el modo Free y nos obliguen a pagar mensualmente? Es cierto que esta garantía no te la da nadie, pero esta gente ya tiene un historial de reducción de características.



*A día de hoy canary ha comunicado a todos sus usuarios (menos a mi) que estas políticas se restaurarán a como eran antes y que, ademas, traerán cosas nuevas. Actualizaré este post cuando pueda probar estas características, y esto será en diciembre. Por ahora creo que lo más justo es que hablemos del producto actual, que es lo que estáis leyendo.

** los clips ya duran 30 segundos.

Ventajas de la cámara
Un sistema de seguridad que, con una adecuada pegatina en la puerta, siempre es un buen método disuasorio. Canary trae dos. A mi ya me han robado una (es en serio, es que es muy chula).
Una vez comprada no requiere más inversión (de momento). No estás obligado a pagar una cuota mensual, y las funciones del modo free son suficientes.
Es un gran sistema de videovigilancia. Siempre puedes ver como está tu casa en directo aunque no lo esté grabando y guardando. Su gran virtud es tan simple como decir: «quiero ver que mi casa está OK». Hacer esto a distancia solo te llevará 10 segundos.
La competencia no es que tenga algo mejor. Y esta cámara se puede ver a 150€ en Amazon.

Privacidad
Se que esto es algo que importa a muchos, y a mi también. En el caso de la Canary sabemos cómo funciona y solo podríamos fiarnos de ellos. De otras cámaras pues no sabemos si se envía la imagen a algún sitio, si se almacena… o que se hace con ella. Al final es cuestión de fe el pensar « mi cámara no me graba cuando estoy en casa… ¿no?». Reconozco que yo no pienso en ello demasiado, pero dejo la pelota en vuestro tejado.

Otra cuestión es qué pasa cuando sois varias personas y esto es muy interesante. Si hay alguien en casa (alguien no ajeno, se entiende) al que esté fuera no le dejará ver la camara. Esto quiere decir que ni podrás ni te podrán espiar. Así que si querías pillar a tu novia/novio marido/mujer infraganti no podrás. A mi esto me parece un gran extra de privacidad del que carecen (que yo sepa)otras cámaras similares.

Recordemos que la cámara, en teoría, solo envía imágenes al servidor cuando se lo dices por la app o te vas de casa.



Un buen detalle
Hay algo que me ha gustado mucho de la Canary y es que es fácil saber si está grabando o no solo con mirarla porque debajo tiene una luz que deja como una especie de aura a su alrededor. Es una luz indicadora como la que tenemos en nuestros mac, y que hay también en otros PC.

¡Esperemos que no venga un «cuñao» ponerle una tirita en la cámara cuando está en casa!

¿Qué puedo hacer con Canary?
A modo de resumen, en cuanto saques tu canary de la caja esto es lo que podrás hacer:
Activar un sistema de seguridad que te avisa de cualquier movimiento inesperado cuando no estás en casa.
También te avisará de cualquier incidencia ambiental gracias a su detector de humedad, humo, gas y otros contaminantes.
Recibirás una notificación cuando el ambiente de tu casa esté muy cargado o cuando la temperatura suba o baje de los niveles que tú le digas.
Podrás ver tu casa en directo cuando no estés en ella.
Tendrás acceso a tu historial de los últimos eventos (los clips de 10 segundos) durante 24h y solo será mediante la App.

Si además pagas la versión premium (9.99$ al mes):
Tendrás acceso durante 30 días a tu historial de eventos y podrás hacerlo desde un ordenador.
Podrás usar tu cámara como walkie talkie y saludar a tus cacos favoritos cuando invadan tu casa.
Podrás usar el modo noche. El modo noche permite establecer horarios para que grabe, aunque tú estés presente en casa.

¿Recordáis que dije que cuando alguien de la familia está en casa no podrás verle? Pues si pagas esto sí. ¿Curioso eh? Está claro que tiene que haber para todos.

¿Qué no puedo hacer con Canary?
No podrás grabar tu casa 24h al uso, es decir, que no tendrás un archivo en el que podrás ver qué ha pasado durante todo ese tiempo.
No puedes hacer que la cámara suene o llame a la policía de forma automática, siempre dependerá de ti la efectividad de la cámara.
No sirve para nada sin una conexión a internet y/o sin un móvil capaz de ejecutar la app.
Esta cámara no reconoce caras ni personas. Dependerá de móvil. y la localización para saber cuando estás en casa y cuando no. Aunque se prevé que para diciembre si lo haga, veremos.

¿Recomendaría esta cámara?
He intentado ser lo más objetivo posible con esta review para que vosotros, queridos lectores, tengáis criterio para decidir pero si queréis que me moje un poco más esta es mi conclusión.

Si te preocupa la incertidumbre y/o dejar tu casa sola durante un tiempo, ya sea por trabajar muchas horas fuera o por viajar, esta cámara cumple perfectamente su función. Con un pago único al comprarla tendrás la seguridad de que si algo raro ocurre te enterarás con una relativa brevedad de tiempo y podrás actuar en consecuencia como tú decidas.

Con experiencias con compañías de alarmas puedo decir que en aproximadamente 4–5 meses es una compra que se puede amortizar.

Esto no quiere decir que sea una compra 100% segura. Las políticas sobre lo que es y deja de ser free/premium son bastante cambiantes. Cambiaron la semana que la compre y volverán a cambiar en diciembre. Es cierto que el cambio de diciembre será positivo y beneficioso pero seguiré pensando que lo que Canary te da Canary te quita.

Tampoco hay que olvidar que si alguien entra en tu casa y tú no haces nada esta cámara es completamente inútil. Ni sonará, ni nadie llamará a la policía, ni tienen un agente de seguridad propio. Sus mini clips de 10 segundos apenas darán información y los de 30 segundos que den en diciembre tampoco cambiarán demasiado este asunto.

En tal caso, entendiendo la Canary como lo que es y aceptando sus virtudes y limitaciones, puedo decir que estoy satisfecho con ella. Hace lo justo y necesario para saber que mi casa esta bien y a un precio más que justo por mi tranquilidad. Eso sí, el día que sus políticas no me convenzan o su funcionamiento empeore lo tendré claro: devolución. No porque sea un mal producto, sino porque su obligada vinculación a un servidor externo tarde o temprano tendrá caducidad.

Para el tema de la garantía mi recomendación es y siempre será comprarla en Amazon. Con ellos se que si en algún momento algo deja de ser como debería responderán sin rechistar. Si queréis ayudarme a que siga creando estos artículo, y os animáis a probar Canary, por favor, haced click aquí para comprarla a través de mi cuenta de afiliado. Si no queréis hacerlo, espero que al menos esta review haya resultado útil.




J.Growl

Biólogo de profesión, jugón y tecnófilo sin remedio. No hablo de temas serios si no hay buena cerveza de por medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTES DE COMENTAR LEE:

Por favor se educado y respetuoso. Si tienes problemas o dudas específicas utiliza el formulario de contacto. Gracias por colaborar!