Cómo instalar R en mac

Para los que me leéis pero no estáis relacionados con la investigación o con la docencia, os explico brevemente de que va este tutorial.

La mayoría de los usuarios que quieren hacer cálculos estadísticos complejos en ordenador usan un programa llamado SPSS. Es probable que si estás relacionado con el tema conozcas perfectamente este programa. Lo que muchos no saben es que existe una alternativa Open Source gratuita llamada R.

Por supuesto que sea Open Source no lo hace menos potente ni mucho menos un completo desconocido. Cada vez más, las instituciones apoyan este tipo de iniciativas precisamente por ser gratuitas e igual de buenas.

Si ya sabes qué es R seguramente estés aquí porque directamente te has encontrado con un problema: Usas mac y has intentado instalar R sin ningún resultado. No te preocupes. Ayer en casa me pidieron ayuda con estoy ahora comparto esta sencilla guía con vosotros.

Instalar R en windows es relativamente sencillo pero en mac la cosa cambia bastante así que vamos al lío.

Para instalar R en mac primero debemos descargar el programa base, R. Este instalador se puede descargar directamente de la página web del proyecto aquí. La versión más reciente al realizar esta guía era 3.4.1. Vosotros debéis descargar siempre la más reciente. 

Ya tenemos R pero si lo abrimos nos encontramos con esto:




El primer problema que surge es que en Mac no tenemos una interfaz gráfica de usuario. R nos ofrece una línea de comandos y eso es poco o nada útil para la mayoría de los seres humanos.

Para que R sea usable necesitamos una interfaz gráfica que nos permita interactuar con el programa de una forma más intuitiva, es decir, haciendo click con un ratón.

Aquí nos encontramos con otro problema. R-Commander es una interfaz de usuario “antigua” y tenemos que “forzar” su instalación en nuestros mac. Esto puede generar ciertas inestabilidades en el sistema que veremos cómo evitar más adelante.

Para instalar R- Commander primero debemos instalar XQuartz. Este programa proporciona la información necesaria para generar esa “interfaz gráfica”.

Apple a partir de OS X Lion dejó de incluir en sus sistemas soporte nativo para XQuartz (la base de esta antigua interfaz ya venía instalada por defecto) y se volvió un proyecto Open Source por lo que hay que descargarlo e instalarlo a parte. Es muy importante reinstalarlo si actualizamos nuestro ordenador. Para descargarlo debemos ir a este enlace. Automáticamente detectará nuestro sistema y nos un archivo para su descarga:

Abrimos el DMG y lo buscamos en el escritorio. Dentro habrá un instalador parecido al anterior .pkg. Ejecutamos e instalamos.Después debemos reiniciar el ordenador.

A continuación, abrimos nuestro tosco R y directamente en la consola de comandos escribimos lo siguiente:

install.packages("Rcmdr")
Podéis copiar y pegar, pero hay que asegurarse de que está escrito correctamente y sin ningún espacio antes o después. Le damos a enter y nos preguntará por un servidor para descargar todos los archivos necesarios. Podemos coger cualquier servidor, pero 0-Cloud y cualquiera en España son los más rápidos. 


Veremos que empieza a mostrar todo el proceso en rojo. Es normal. Esperamos.


Si por algún casual no funcionara, cerramos la aplicación, reiniciamos nuestro ordenador, abrimos la aplicación y volvemos a lanzar el comando install.packages("Rcmdr"). Pero esta vez escogemos la primera opción “0- Cloud mirror”.

Una vez finalizado R nos dirá que los archivos se han descargado y nos dará la localización exacta de esos archivos (por si algún día se quisieran borrar manualmente).


Para lanzar la interfaz de R-Commander abrimos R (si no lo hemos abierto ya) y escribimos en la consola el siguiente comando.

library(Rcmdr)
Nos saldrá una especie de error que dice que faltan unos archivos. Le decimos que sí. 



En la ventana que sale dejamos seleccionado CRAN, seleccionamos el servidor cercano (también vale 0-Cloud) y le damos a OK. Es importante señalar que no hay servidor incorrecto. Lo único en lo que varía es la velocidad de descarga y disponibilidad de archivos. 



Esperamos 1-3 minutos, parece que no hace nada pero está trabajando. Ya tenemos R-Commander en Mac.

Es importante recordar que para usar R-Commander primero debemos abrir R y luego ejecutar el comando:

library(Rcmdr)

Solucionando algunos problemillas.

Como se mencionó antes, usar programas cuya base es antigua puede generar inestabilidad en nuestro sistema (cuelgues, calentamiento excesivo...etc).

Afortunadamente macOS es capaz de aislar cada proceso de forma independiente y si algo malo ocurre no suele ser necesario reiniciar todo el ordenador.

Si, por ejemplo, R-Commander se queda congelado y al darle a cerrar no hace nada. Podemos forzar su cierre mediante el monitor de actividad de macOS.

Podemos lanzar el monitor de actividad escribiendo “monitor de actividad” en Spotlight. Si no sabéis los que es spotlight podéis cerrar esta ventana y no volváis nunca más. Es broma 😂. Podemos abrir spotlight haciendo click en la lupa arriba a la derecha en la barra de herramientas o pulsando a la vez las teclas CMD+ espacio.

En la pestaña “memoria” podremos encontrar los procesos básicos de R y de XQuartz (los involucrados en nuestro programa). Normalmente se puede identificar cuando algo no va bien porque está marcado con un “ no responde”.



Si queremos forzar el cierre de ese proceso debemos darle a la X de la parte superior izquierda y seleccionar forzar salida.

Recuerda que el proceso de R-Commander no se llama así sino que está bajo el nombre de XQuartz.

Pues esto es todo, el manejo de esta aplicación ya es problema tuyo.

¡Felices instalaciones! 

Nota: Si no tienes un mac con procesador de 64bits (vendidos en 2006 y posteriores) no podrás instalar todos los componentes necesarios para usar R.


J.Growl

Biólogo de profesión, jugón y tecnófilo sin remedio. No hablo de temas serios si no hay buena cerveza de por medio.

11 comentarios:

  1. Hola muchas gracias por la informacion que entregas, acabo de instalar R version 3.4.3 (2017-11-30) en mi mac siguiendo todos los pasos que me indicas y va todo bien
    llegué hasta la parte de lanzar R-commander, y al escribir: libray("Rcmdr") me sale lo siguiente:

    > library("Rcmdr")
    Loading required package: RcmdrMisc
    Error: package or namespace load failed for 'RcmdrMisc' in loadNamespace(j <- i[[1L]], c(lib.loc, .libPaths()), versionCheck = vI[[j]]):
    there is no package called 'tibble'
    Error: package 'RcmdrMisc' could not be loaded

    y no puedo continuar los pasos siguientes

    si me puedes ayudar a terminar la instalación te regalo una cerveza
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo tu mismo problema Claudia, si lo pudieran solucionar yo les invito un Ron cubano, =)

      Eliminar
    2. Queridos lectores, siento mucho la tardanza. Pruebe na escribirlo sin comillas y vemos.

      library(Rcmdr)

      Un saludo.

      Eliminar
  2. No es mejor usar RStudio en lugar de Rcmdr? por lo menos por la interfaz gráfica mas amigable y más ordenada que da?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. R Studio no deja de ser una interfaz gráfica que depende de un tercero. Rcmdr es la forma nativa de programar la sintaxis de R.

      A mi me parece mala idea aprender a usar interfaces de terceros porque el día que dejen de estar disponibles toda la experiencia es perdida. Aprendiendo a usar Rcmdr siempre sabrás usar Rcmdr.

      Un saludo y gracias por escribir!

      Eliminar
  3. Hola, buenas tardes. Soy estudiante de Biomedicina y no estoy demasiado familiarizada con el lenguaje informático, si bien me exigen aprender a utilizar R para una asignatura y tengo que instalarlo en mi Mac. He seguido todo el proceso (que por cierto, me ha sido tremendamente útil) y he conseguido llegar hasta el final. Mi única duda es si el proceso de abrir R - introducir el comando install.packages("Rcmdr") - ...., he de repetirlo cada vez que vaya a trabajar con R o hay alguna forma de guardar y que me aparezca la interfaz gráfica directamente y no la línea de comandos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,

      Entiendo que te refieres al comando "library(Rcmdr)". La respuesta es no. Tienes que usar ese comando para lanzar R commander. Pero sí que puedes usar R studio y su interfaz gráfica de la versión gratuita. Es bastante amigable.

      Eliminar
  4. Muchas gracias, he podido instalarlo sin problemas, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    A mí me da el siguiente error tras instalarlo y tratar de ejecutarlo por primera vez.. Agradezco ayuda.

    > library(Rcmdr)
    Loading required package: splines
    Loading required package: RcmdrMisc
    Loading required package: car
    Loading required package: carData
    Error: package or namespace load failed for ‘car’ in loadNamespace(j <- i[[1L]], c(lib.loc, .libPaths()), versionCheck = vI[[j]]):
    there is no package called ‘data.table’
    Error: package ‘car’ could not be loaded

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta instalar de forma manual data.table poniendo install.package(data.table) o install.packages(data.table).

      Ya me cuentas!

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias por compartir la información. Lo he podido instalar sin problema.

    Un saludo

    ResponderEliminar

ANTES DE COMENTAR LEE:

Por favor se educado y respetuoso. Si tienes problemas o dudas específicas utiliza el formulario de contacto. Gracias por colaborar!