¿Qué me gustaría ver en iOS 11 en esta WWDC17?



Mucho ha llovido ya desde ese primer iPhone OS tan simple, sencillo y brillante. Hemos visto como ha evolucionado en estos ya 10 años y creo que en Apple deberían estar orgullosos de hasta dónde ha llegado el proyecto. Yo lo voy a decir así de claro: iOS es mi sistema móvil favorito y no lo digo como orgulloso maquero, lo digo como orgulloso usuario. Eso no quiere decir que esté libre de errores y, por supuesto, que otros sistemas existentes no tengan características superiores que a mi me gustaría tener pero como conjunto, sus características y su estructura hacen que me sienta cómodo y eso, hoy, ya es decir mucho.
Pero esto no va de alabanzas sino de las cosas que no me gustan y como soy un idealista voy a compartir todas, absolutamente todas las cosas que me gustaría ver en iOS 11, así que por favor si alguien de Apple me lee, tome nota de este fiel usuario.
Para darle orden a esta lista de deseos la voy a dividir en dos partes que he llamado “características a añadir” y “características a mejorar” porque aunque hay funciones geniales hay otras muchas que podrían ser geniales y no lo son porque no se ha pensado suficiente.

Otra cosa que voy a aclarar es que no voy a entrar a criticar diseños. Me voy a centrar en el funcionamiento y la estructura de cara al usuario, es decir: Yo espero de un sistema operativo que sea intuitivo, si hace las cosas por mi, mejor pero es obligatorio que tenga coherencia. ¡Allá vamos!

CARACTERÍSTICAS A AÑADIR

Notification dots

Lo vi en la Google I/0 y es un concepto que me gustó mucho. Es verdad que en iOS tenemos 3D touch pero mostrar notificaciones e información me parece más útil que tener accesos directos a funciones. Accesos directos que lo único que hacen es abrir la app y ejecutar esa acción. Sin duda Android va a traer una nueva característica que parece pensada para 3D touch.




page2image1296
Una versión ligera de iOS

Es otra idea que me gustó mucho de la presentación de Google. Una versión más ligera del sistema para terminales de bajas prestaciones. ¿No os gustaría revivir un viejo iPhone 4S o 5 con un iOS 11 simplificado pero que tiene las novedades más básicas y la seguridad de un SO actualizado?

Como se qu eso no pasará al menos me quedaré pidiendo a
Apple que añada algunas funciones de 3D Touch en dispositivos anteriores al iPhone 6S con una pulsación larga. Es tan sencillo como activarlo porque ¿os cuento un secreto? los menús ya están en el código. Sí, el famoso tweak de cydia básicamente cambiaba un no por un sí.

Modo oscuro


¿Cómo es posible que en 2017, con casi 10 años de iPhone todavía no tengamos esto? La inclusión de Night Shift fue un acierto y solo falta completar el “círculo de la oscuridad” añadiendo un modo oscuro completo. Pero por favor, que no sea como el de Mac. 




Perfiles de sonido

¿Cómo es posible que en 2017, con casi 10 años de iPhone todavía no tengamos esto? La inclusión de Night Shift fue un acierto y solo falta completar el “círculo de la oscuridad” añadiendo un modo oscuro completo. Pero por favor, que no sea como el de Mac.

Para algunos podría ser una tontería pero yo lo tenía con Jailbreak y lo echo de menos: Perfiles de sonido según mi ubicación. Ya se que tenemos el magnífico botón de silencio (-por favor, por favor que no nos lo quiten en el iPhone 8) pero se podía ir un paso más allá y tener el volumen máximo en la calle y un volumen moderado en casa. La de veces que he saltado del sofá cuando he recibido una llamada. ¡Con una ligera personalización del sonido podríamos bajar la incidencia de infarto mundial!

Usuarios para el iPad

De la misma forma que en un ordenador tenemos diferentes usuarios y ahora que Apple se ha empeñado en vendernos el iPad como un ordenador básico esta función ya está tardando en los iPad. Los beneficios son obvios: Una integración más personalizada de los servicios de iCloud, aplicaciones que tienen perfiles diferentes, división del espacio de almacenamiento, privacidad...
En casa tenemos un iPad y no lo cojo casi nunca por la pereza de no tener casi nada mío en él.
Por otra parte seguro que es una función muy deseada por los padres. Poder crear un usuario para un niño que tenga acceso limitado al dispositivo sería un extra de tranquilidad.

No hay que olvidarse de que esta función ya está disponible en dispositivos para colegios así que, en teoría, no seria un esfuerzo extra activarlo para el resto de los comunes mortales.

Modo coche

Apple Car es cada vez más común pero para todos aquellos que no pueden tenerlo iOS debería incluir un modo nativo e integrado. Resulta también muy curioso saber que esto está en el código de iOS y hay un tweak que, de nuevo, lo único que hace es activarlo y mostrarlo en pantalla. Lo que se ve en la foto es tan real como que yo lo he usado varias veces.
page3image1280

Limpiar caché

Esto lleva varias generaciones en mi lista de deseos. Voy al iPhone, le doy a gestionar almacenamiento, y veo aplicaciones que pesan 80 Mb y que tienen casi 500 Mb de caché. Parece increíble que para deshacernos de eso tengamos que reinstalar la aplicación, como si estuviéramos en 2007. Esta función existe en Android casi desde sus inicios y yo también la quiero.

CARACTERÍSTICAS A MEJORAR Centro de control

El centro de control es, junto con el modo oscuro de macOS, uno de los mejores ejemplos de la incoherencia que tanto me molesta. Todavía no entiendo cómo es posible que el icono más grande de esta pestaña esté dedicado a una función automática como es Night Shift. A este concepto habría que darle un par de vueltas más y si no surge nada por lo menos dejar al usuario personalizarlo.

Si me preguntan qué pondría yo ahí se me ocurren dos cosas muy tontas: un acceso directo al modo ahorro de batería o a buscar mi Apple Watch ( para el que lo tenga).

También me gustaría ver cómo los iconos de bluetooth o wifi hacen algo más al hacer 3D Touch, por ejemplo, mostrar las redes o dispositivos conectados.


iCloud Drive

iCloud drive es un servicio bueno. Su integración es transparente y los planes de datos son baratos pero...no puedo compartir nada con nadie mediante un enlace. ¿Es que nadie en Apple comparte archivos?

Por otro lado la gestión en Mac sigue una extraña ley azarosa del universo que no comprendo, me explico:
Si guardo un archivo en mi carpeta de iCloud éste se sincroniza y se sube a la nube de forma instantánea pero sigue estando en local. Si esta subida la hago desde iOS el archivo solo está en la nube. Si reinstalo macOS todos los archivos están en la nube y pasan a local únicamente cuando los abres.
La consecuencia de esto es que cuando llevas bastante tiempo usando iCloud Drive te das cuenta de que tus archivos están en extraño modo gato de Schrödinger: Algunos archivos pueden estar en local, o en la nube o en ambas. Pero no lo sabes Lhasta que reinstalas macOS para que todo pasa a estar en estado “sólo en la nube”.
Al menos macOS e iOS deberían tener la decencia de preguntar cómo quiero tener mis archivos y mis fotos. En local, en nube, o ambas cosas. Como he dicho antes la gestión actual de iCloud Drive es una caja cerrada, opaca y el usuario no puede saber lo que hay dentro con seguridad.
Por si a alguno le pierde la curiosidad con varios intentos me he dado cuenta de que los sistemas solo mantienen en local aquello a lo que has hecho click o has añadido recientemente. En definitiva, iCloud necesita unos retoques.


page4image1584
Seguridad

iOS (y ahora macOS desde que incluye Touch ID) tiene 2 graves incoherencias en cuanto a seguridad. La primera y más importante es que cualquiera puede apagar el dispositivo y si lo pierdes o te lo roban, nunca podrás encontrarlo. La segunda es que Apple considere una contraseña numérica más segura que tu propia huella dactilar. Esto se hace evidente cada vez que enciendes el Macbook Pro 2016 o un dispositivo iOS. Lo primero que se te pide es tu contraseña. ¿Por qué?

Compartir internet un poco más inteligente

Hace una semana que me he cambiado de ciudad y en mi nueva casa no tenía internet. Inocente de mi que cogí mi móvil y compartí internet con el Mac. En 20 minutos fundí toda mi tarifa de datos ( aproximadamente 1,5 Gb) ¿El motivo? A pesar de que macOS reconoce al iPhone como fuente de datos no tiene ningún reparo a la hora de sincronizar una carpeta en iCloud Drive que puse sin querer en el escritorio de forma temporal. Es, de nuevo, una incoherencia indigna de Apple.

FaceTime en grupo

Reconozco que pocas veces me ha hecho falta pero creo que hay tecnología suficiente como para permitir este tipo de llamadas. Se que a más de uno le vendría muy bien esta función, sobretodo en el sector profesional.

Siri

Siri apenas ha modificado su comportamiento desde su lanzamiento y esto debe cambiar. Google está avanzando mucho y tiene pinta de que Google Assistant va a dar un poco de guerra. Es verdad que en iOS 10 se hizo pública su API pero al final Siri queda relegada a ser un asistente de recordatorios y de alarmas. Enviar un mensaje todavía requiere demasiada interacción. Es esencial que Siri empiece a comprender el lenguaje natural y simplemente ejecutar ordenes en lugar de confirmarlas 3 veces. Y debe ejecutarlas simplemente porque el sistema sabe que son correctas.

Conclusión

Tengo muchas ganas de ver que nos traerá Apple este año y espero sinceramente poder tachar alguna de estas peticiones. El año pasado pedía que volviera la estabilidad y velocidad de iOS 6 y la verdad es que iOS 10 es el sistema que más estabilidad ha aportado a los terminales actuales.

La clave de este año será el sentido común, y si alguien en Apple se toma el tiempo suficiente acabará llegando a muchas de las conclusiones a las que yo he llegado sin ser un experto en la materia.

No queda más que esperar y tener fe. ¿Y a ti, que te gustaría ver en iOS 11? 

J.Growl

Biólogo de profesión, jugón y tecnófilo sin remedio. No hablo de temas serios si no hay buena cerveza de por medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTES DE COMENTAR LEE:

Por favor se educado y respetuoso. Si tienes problemas o dudas específicas utiliza el formulario de contacto. Gracias por colaborar!