MacBook Pro 2016. 1,49 cm de malas decisiones.

Pensé que nunca iba a terminar este post. Bueno, en realidad pensaba que nunca lo escribiría puesto que desde el principio los que me leéis sabéis que mis sentimientos hacia el nuevo MacBook Pro eran de mucha violencia e ira.

Pero mira por donde basta que su existencia me cabreara que ahora lo tengo en casa. He estado trasteándolo más de un mes así que creo que ha pasado el tiempo suficiente como para compartir cuales han sido mis sensaciones. Voy a intentar explicaros mi experiencia parte por parte.

Diseño

Vamos a empezar con algo que sí me ha gustado. Apple sabe como hacer que un producto entre por los ojos y este MacBook Pro no iba a ser menos. Con solo verlo sabes que la calidad de sus materiales es lo máximo a lo que uno puede esperar. Solo hay que abrirlo para ver ese pedazo de Trackpad con Force Touch, una pantalla que (por fin) tiene marcos muy reducidos y ese nuevo color Space Grey que hacen que sin duda me parezca una de las líneas más bonitas que ha creado Apple para sus portátiles junto con el Macbook.

La reducción de tamaño se nota, y mucho así que si lo único que te importa es una cara bonita, aquí la tienes. Sonríe.

MacBook Pro 2011 13" vs Pro 2016 13" Vs Air 2014 11"

Debajo: MacBook Pro 2016. Encima: MacBook Air 11". Impresionante.

Sonido

Mucho se ha hablado de los nuevos altavoces internos del ordenador. Desde que uso ordenadores de Apple el sonido es algo que siempre me ha sorprendido gratamente pero lo de este MacBook Pro es impresionante.
Un detalle de los falsos altavoces

Al principio piensas que esos agujeritos de los laterales son la salida de los altavoces pero no. La sensación es de que el ordenador suena entero, la profundidad del sonido es incluso mejor que algunos altavoces externos de calidad. El volumen es altísimo y la sensación de estéreo es, sin duda, algo de lo que estar orgulloso.

Con este ordenador podrás disfrutar películas y música sin tener que conectarle nada extra.

Pantalla

Nada que decir. Acostumbrado a trabajar en un MacBook Air de 11" mi capacidad de percibir cualquier pantalla como mejor nubla por completo mi juicio respecto a la pantalla del MacBook Pro. Se ve de cine. Fin.






Conexiones

Es un desastre, una hecatombe, una barbarie. ¿Qué nos has hecho Apple? ¿Por qué?. Apple va directa a la ruina con estas decisiones...NO.

Hoy amigos me trago mis propias palabras y me las como con patatas. Yo fui el primero que se rasgó las vestiduras por esta decisión. Después de un mes tengo que callarme porque no es para tanto.


Solo hay un pero: La transición al USB-C llevará su tiempo pero el HDMI sigue siendo el rey del estándar de video. La potencia y la idea de un puerto (que además es pequeño y reversible) para todo es muy buena pero creo que un HDMI cabía de sobra y si se hubiera incluído la mezcla USB-C y HDMI habría sido redonda. Yo todavía no veo alternativa al HDMI real. Al USB sí.

Aún así, tengo que decir que el tema de adaptadores no nos viene de nuevos. Tengo un cajón por ahí con mini DVI, display Port, S-Video, VGA, 30 pintes, Lightning...añadir unos pequeños USB-C no es que haya sido un trauma.

Para los que os preguntéis cuales son los adaptadores son estos. Con un par de estos todo arreglado. http://amzn.to/2qzpKpC



Touch Bar

Estabais deseando que llegara a esto y os aseguro que habrá sangre.

¿Es la touch Bar una buena idea? Rotundamente sí.
¿Es lo que esperaba? No. Bueno, sí. Es lo que esperaba de Apple.

Si hay algo que me tiene muy mosqueado como usuario es el desastroso departamento de software que tiene Apple. No soy ningún profesional ni un experto. Soy un usuario y a lo que apelo es al sentido común. Cuando el software se diseña sin pensar y sin probarlo bien esto es lo que pasa:

- Actualizar es deporte de riesgo.
- macOS tiene un modo oscuro que sólo oscurece elementos insignificantes.
- Una de las novedades de la última actualización de macOS fue un sistema que llevábamos todos usando desde hace años con una app de terceros: F.lux.
- El absurdo de iniciar iTunes cada vez que pulsas el botón "play".
- Un sistema de nube (iCloud Drive) que te da 5 Gb tengas 1 o 5 dispositivos de Apple  y que además no te permite compartir archivos generando un enlace temporal.
- Bugs para hacerse una boloñesa de bichos.

Un bug que se repite esporádicamente. Vista previa se queda así cuando se visualizan PDF grandes

Por otro lado también son expertos desaprovechar sus increíbles avances en hardware. 3D Touch en iPhone tiene un pase pero Force touch en los trackpads de los ordenadores es un completo desconocido.

No, no estoy descentrándome. La touch bar no queda ajena a todo esto y su gran potencial se ve mermado por su poco aprovechamiento y por sus carencias, que son básicamente cuatro:

- Poca personalización, que afortunadamente se puede paliar un poco con Better touch tool. Una herramienta así debería venir de serie.

Better touch Tool en su esplendor. Es fácil usar la Touch Bar como necesitas y no como Apple dice.

- Funciones guays pero absurdas como tener 3 pestañas en safari y que la touch bar te muestre un mini fragmento en tamaño diminuto de una captura de la página. ¿Alguien puede diferenciar algo ahí?

- Una gran inestabilidad. Después del reposo tener o no tener la touch bar de vuelta es una lotería. La solución es reiniciar y en soporte me han sugerido que restaure un ordenador que ha salido de la caja hace 40 días. Reiniciar, restaurar... cosas que no funcionan. No he podido recuperar recuerdos de ese viejo conocido: Windows.

Touch Bar de vacaciones 
Touch Bar perezosa mostrando solo ESC, no permite ni editarla

- Una posición que te obliga a estar muy recto sobre el portátil porque si no, no se ve bien con mucha luz.

La touch bar está todavía muy verde. Es un elemento totalmente prescindible ya que salvo que te esfuerces por usarla y por configurarla sólo muestra elementos duplicados que están en la pantalla. Usarla te saca de lo que estés haciendo y puede desconcentrar un poco. Si eres un usuario experto, acostumbrado a usar comandos de teclado  y trackpad, la touch bar será completamente inútil para ti. Por el contrario si eres un nuevo usuario, puedes acostumbrarte desde el principio y aprender a usarla bien y esto resulta muy curioso. ¿Para quién es este ordenador?

Touch ID

¡Oh! Cuando lo anunciaron pensé "¡por fin!" Pues mojón pa' mi. Touch ID tampoco se libra de las incoherencias de software y lo voy a compartir con un caso práctico.

Para poder usar Touch ID es obligatorio que se configure una contraseña alfanumérica. Hasta aquí todo bien.

Cuando enciendes el ordenador es obligatorio poner la contraseña, como en iOS. Esta es la primera incoherencia. ¿ Por qué se considera una combinación de letras y números más segura que tu huella digital? Afortunadamente cuando el ordenador vuelve del reposo, Touch ID es suficiente para iniciar sesión en tu cuenta.

Esto tiene un problema cuya solución genera otro problema: Encender el ordenador requiere que esperes a que cargue el sistema para introducir tu contraseña y así cargar tu sesión con tu configuración y aplicaciones. A mi me gusta darle al botón y que se haga todo solo así que la solución es activar el inicio de sesión automático pero sorpresa: Si haces esto Touch ID se desactiva para siempre y para cualquier función. La solución sería muy sencilla. Que la sesión se inicie automáticamente pero que no puedas acceder a ella hasta que pongas tu huella. Esto eliminaría el problema de esperar y tener que estar pendiente, pero no eliminaría la seguridad.


Por otro lado si quieres instalar algo y te pide permisos, Touch ID no se activa. Repito la anterior pregunta: ¿Mi huella no es segura?

Conclusión: Touch ID como acceso a tu ordenador no sirve para mucho, lo que me lleva a pensar que el departamento de software está dirigido por gente muy lista que no usa mac demasiado.

Batería

Sin pena ni gloria. Cumple unas 6 horas si te portas bien. Pero yo tengo más autonomía con mi Air. Así de simple. Ya sabéis que los rumores decían que la intención era incorporar el sistema de baterías en escalera del Macbook pero que no pudieron afinarlo mucho y lanzaron este ordenador a toda prisa con lo que había. Si esto es cierto tirón de orejas y esperemos que en la siguiente generación se corrija.

La tecnología en escalera usada en el Macbook. La batería más avanzada de apple no esta en su Macbook "profesional"

Magsafe

Hay momentos en los que he echado de menos el magsafe pero de nuevo me tengo que comer mis palabras con esto porque no es para tanto. Poder enchufar el cable en cualquier lado del portátil tiene su gracia y en un tirón fuerte el cable sale sin problema. Eso sí, un arrastre suave del cable hará que tu ordenador se caiga como una piedra.

Por otro lado el cable no va unido al cargador sino que el cable es un USB-C/ USB-C por lo que si tienes perros/ratones/hijos puedes cambiar el cable fácilmente sin arruinarte en el proceso.



Rendimiento

Analizar el rendimiento de un ordenador es algo bastante complicado. Primero están los números y luego está el uso real. Cómo yo no soy ningún experto en hardware me limitaré a señalar unos detalles que he percibido.

Para empezar en Apple se decidió usar los procesadores que tenían más a mano (y más baratos, todo sea dicho), es decir, que no son los últimos. Esto ha tenido dos reacciones:

1- Vaya tela, con lo caros que son y ya están "obsoletos".
2- La diferencia es pequeña, y los anteriores procesadores ya están asentados y bien resueltos.

Bla bla bla... qué más da. El MacBook Pro de 2015 se supone que lleva procesadores de 2 generaciones anteriores y rinde casi igual que el Pro de 2016 así que, aunque entiendo que uno quiera tener lo último porque se está pagando, en este caso priman otros elementos actualizados.

Los procesadores y 8 Gb de RAM, salvo que sepas que vas a necesitar más, son suficientes para el 90% de las personas que compren este ordenador.  Lo que sí me mosqueó un poco es el bombo que se le dio al SSD . Algunos hasta llegaron a decir que el sonido de la campana de inicio, tan característica de los Mac, se quitó porque el ordenador arrancaba tan rápido que era un tiempo extra. Mentira.


El SSD de los nuevos macbook es mejor respecto al que llevan los de 2015 pero solo ligeramente mejor y solo en algunos casos. Por supuesto que ambos son rápidos, muy rápidos. Os dejo la comparación de un experto aquí. Que cada uno saque sus conclusiones.

Un fragmento de la keynote. "Superfast SSD" ( como el anterior ¿no?😜)

En cuanto a su funcionamiento, no he notado nada especial comparado con mi Air de 11 para las mismas tareas cotidianas y esto dice mucho de un Air con un procesador a 1,6 Ghz y 4 Gb de RAM y dice muy poco de un equipo que se llama PRO con un procesador potente y el doble de RAM.

De lo que no tengo duda es de que editar video en 4K, jugar o manejar una aplicación pesada tendrá diferencia pero eso no quiere decir que los demás no puedan hacerlo. Además, ¿cuánta gente exprime tanto un ordenador?  ¿Cuánta gente lo hace tanto que necesita siempre el máximo rendimiento? Y no solo eso, ¿esa gente se compraría este modelo de MacBook Pro? Yo creo que no. Si quieres editar a 4K real, o renderizar algo muy pesado en el mínimo tiempo posible te vas a gastar la pasta en un MacBook Pro de 15" con su gráfica integrada y su i7, no por un capricho sino porque lo necesitas.


Os dejo un ejemplo de lo que es arrancar el Air y el MacBook Pro. Especial atención a la interacción necesaria y a los tiempos de carga. ¿Sorprendido? ¿Es relevante?





EDIT:

Comparto con vosotros el video de mi amigo Roberto que tiene la suerte de tener los MacBook Pro tope de gama y nos ha hecho una comparación en el arranque.


¿ Todavía no entendéis por qué muchos recomendamos el modelo de 2015?

Una pequeña reflexión final

El MacBook Pro es un buen equipo. Si conoces bien sus peculiaridades y eres consciente de sus fallos (que seguro serán solventados en futuras actualizaciones de software) te gustará.

Ahora que está de moda lo premium, los diseños bonitos, prestaciones modestas  y los precios altos sus competidores directos no ofrecen en absoluto la experiencia de este ordenador. Si no vienes del mundo Mac este ordenador será un nuevo mundo para ti pero... casi como cualquier mac.

Habiéndolo probado bien, y como usuario de Apple desde hace más de 10 años, no puedo evitar pensar que su precio lo convierte en un ordenador de capricho, con un diseño cegador pero que pocos sabrán exprimir al 100%. Su apellido dice que es Pro pero en realidad significa " premium con extra de premium", para que te sientas mejor. Pero poco más. Este macbook no ha venido a destrozar el mercado ofreciendo algo que nadie ofrece a un precio similar. Como evolución lógica de un producto, debió al menos mantener su precio y dejar de lado esa chorrada que es el MacBook Pro sin Touch bar con un i5 a 2Ghz.

Con esto se puede deducir que si lo encuentras a buen precio no lo dudes, pero en mi opinión sus 2000€ son tan absurdos como los 1200€ del nuevo Surface laptop con Windows 10 S.

Si estabas dispuesto a comprártelo dale una vuelta más y recuerda: la mejor inversión es la que más te satisface.

¡Hasta la próxima!




J.Growl

Biólogo de profesión, jugón y tecnófilo sin remedio. No hablo de temas serios si no hay buena cerveza de por medio.

11 comentarios:

  1. Exhaustivo y completísimo informe. Ya me hago una buena idea de lo que es este Mac.

    Lo que apuntas de la Touch Bar, del Touch Id y de otras absurdas incongruencias, parecen propias de algo que no se ha probado, o no se ha sabido-querido arreglar. Incomprensible e indignante.

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis Joel. Me ha sorprendido sobre todo la comparación con el Air de 11", encienden ambos con muy poca diferencia. El tema del usb tipo C bueno, me has convencido medio medio, no es una locura pero por ese precio ya te podría traer algun conector más. Oye una pregunta, el touch pad no se te hace incómodo? Lo veo excesivamente grande (no lo he usado así que ni idea). Y qué tal es el teclado? Hay mucho amor-odio por esas teclas y su nueva pulsación (como el MacBook).

    Me parece un equipo excelente, disfrútalo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Bueno, yo prefiero los conectores que he comprado a los que me habría dado apple ( que llevan un cablecito). Y hay mucha gente que ha optado por los HUB que incluyen HDMI y lector de tarjetas. Hay variedad.

      El Trackpad, el sonido y la pantalla me parecen lo mejorcito de este ordenador. El teclado me gustó desde el Macbook así que este no iba a ser diferente. La sensación es la misma que tuve cuando pase de un teclado portátil de 2007 a uno de Mac. Las tecla son finas y tienen un recorrido más corto. No es incómodo pero hay que acostumbrarse.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Holaaa.

    Pedazo de análisis real de los que interesa a los usuarios y no publireportajes. Enhorabuena Growl.
    Yo también tengo el MacBook Air 11 de 2014 y la batería la estiro mucho si configuro bien.
    2.000 euros!!! Como se nota que apple quiere ser la burberry de tecnología, pero, es mucho !!! Se nota la mano de Ive, todo simétrico, todo igual, puertos iguales, que sean usb-c a mí me da igual, "solo" obliga a comprar nuevos cachivaches de tipo C, por lo demás, al tener varios, no es un MacBook, pero 2.000! Mi MacBook Pro 13" de 2009 me costó 1100 euros!. Mi no entender.
    Creo que con el Air tenemos equipo para 3-4 años más, ( al menos eso creo )
    Saludos growl, y enhorabuena de nuevo por este pedazo de análisis-comparativa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los problemas de este ordenador, que no son más que falta de tiempo y maduración, se suman a que es un equipo que cuesta 2000€ y que se vende junto a un ordenador de 2015 que deja su precio como el día que se lanzó.

      La gama mac sería redonda si el Macbook costara 1200€, el Pro anterior 1400 y el Pro 2016 con touch bar 1700€. El Pro sin touch bar directamente no se ni qué hace ahí.

      Son precios caros, pero Apple siempre ha sido caro y les veo más sentido.

      Saludos!

      Eliminar
  4. ¿Cuanta vida estimas que le quedan a nuestros MacBook Air 11" de 2014?
    Está saliendo cada ultrabook ahora que es la leche, eso sí, de 1400 para arriba, nada que ver con los Air
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vida? La que tu decidas. Mi macbook blanco de 2008 quedó obsoleto por software en 2011 y lo seguí usando hasta 2015. Lo cambié porque me apetecía el air que tengo. Lo vendí con un SSD funcionando perfectamente.

      Este air durará lo que el SSD dure ( y aquí veremos cómo lo ha hecho apple) puesto que es el componente que más limitaciones tiene.

      Si que están saliendo cosas interesantes. Pero a precio de apple y para eso me quedo donde estoy.

      Eliminar
  5. En ifixit pone que si se pueden cambiar, aunque el coste es alto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por eso. Si mi ordenador se muere en 3 años por el SSD no invertiría en otro por su elevado precio.

      Eliminar
  6. Muy buen analisis. Tengo dos Macs. Un Imac y un macbook pro de 2011. Los dos con discos ssd ahora mismo. Muchos de mis amigo me critican por gastarme mucho mas de lo necesario en su momento por cambiarme a Mac. Yo me deje Windows en el XP. Para trabajar necesito tener Windows y en la empresa tengo un Windows 7 de hace un par de años. Windows ha mejorado mucho pero sigo teniendo problemas de cuelgues y de falta de comprension de su configuracion que me parece poco intuitiva, no todos los días como con el Xp pero muchos mas de los que me gustaria.
    Me sorprende lo que comentas sobre cuelgues en los nuevos macbook y me indigna los precios de los nuevos macbook pro. Afortunadamente mis equipos de Apple todavia me van a dar juego para unos años con el uso que les doy. Habra que esperar ....... Mi unico problema ahora es cuando muevo entre mis ordenadores bibliotecas grandes o archivos muy grandes. A la velocidad del usb 2.0 se hace eterno.
    Alguna idea de como mejorar esto?

    ResponderEliminar
  7. Hola, muy interesante el análisis que haces sobre estos productos, yo tengo un MBAir de 2017 de 13" y pensaba que me había equivocado en la compra, pero después de ver muchos videos y explicaciones, me doy cuenta de que no me he equivocado y más leyendo tu análisis, repito. Personalmente me va como un tiro y estoy muy contento, quizas la pantalla retina es lo unico que echo en falta, lo demas para nada, mi uso es navegar, ver videos y poco más, ya no trabajo y no necesito ni mas potencia ni más tontadas que al final te ocupan espacio y una cosa que me tiro para atras en el Pro, fue la falta de puertos, todo lo que necesites lo tienes que comprar y si el precio es alto de la maquina no creo que se deba de echar más dinero encima.

    ResponderEliminar

ANTES DE COMENTAR LEE:

Por favor se educado y respetuoso. Si tienes problemas o dudas específicas utiliza el formulario de contacto. Gracias por colaborar!