Una keynote que dará mucho que hablar


Aunque parezca fácil, escribir sobre todo una keynote y sintetizarlo en un solo post es algo muy difícil.

No es sólo por la cantidad de cosas que pueden pasar sino por la cantidad de cosas que un geek maquero puede sentir al ver toda esa lluvia de novedades y anuncios. Si estás leyendo esto es porque te interesa lo que pienso así que intentaré ser lo más breve, pero comunicador, posible. Os intento amenizar el tostón con imágenes para que al menos os salga alguna sonrisa.

Esta keynote me ha dejado una sensación muy agridulce. Se han cumplido todos los rumores y a más de uno nos ha pillado desprevenidos. Esto es lo bueno que he visto en la Keynote.

Apple Watch. Así, sí.

Desde su lanzamiento he sido un gran detractor de este producto. No es por su diseño, que puede gustar más o menos, es porque era un capricho caro que aportaba poco o nada al día a día.

A pesar de que la mayoría de sus usuarios están encantados, hasta ahora sus puntos débiles eran su poca independencia, la autonomía y su extrema lentitud y Apple ha sabido jugar bien sus cartas y nos ha traído dos versiones de un Smartwatch, que personalmente me encantan.

Por un lado Apple ha reconocido ( indirectamente) que la potencia del anterior Watch no era suficiente y ha dotado a los nuevos Watch de un procesador de dos núcleos capaz de hacer que las aplicaciones y funciones se ejecuten al instante, en lugar de esperar esos segundos que son tan absurdos en un producto que se supone que sirve para ayudar y agilizar tareas.

Por otro lado ha escuchado peticiones de los más deportistas y ahora tenemos un Series 2 con GPS y resistencia al agua de 50m.

A pesar de las mejoras el precio se mantiene e incluso baja, para el caso del Series 1. Perfecto para los que no necesitamos esos extras, pues el Series 1 se puede mojar para sobrevivir al día a día normal. La pega: El Watch Series 2 es un poquito más grueso y pesa un poquito más.

Si me porto bien me compro uno :D

De la nueva estructura de cerámica hablaré en otro post, porque huele a iPhone 7S (u 8).

AirPods. Deme 10, pero espere que hable con mi banco.



A muchos os sorprenderá que haya incluido esto como algo bueno, porque algunos ven que la consecuencia de este lanzamiento es la pérdida del jack. Lo que más me ha gustado de los AirPods no es su diseño ni su simple existencia, es su sistema de almacenamiento y carga:

Hasta ahora utilizar unos auriculares bluetooth eran sinónimo de poca autonomía y necesidad de enchufe constante pero a Apple se le ha ocurrido algo muy inteligente; una caja con batería incluida que carga los auriculares mientras están guardados. Me parece una solución muy ocurrente y práctica aunque me ha dicho un pajarito que Apple no ha sido la primera en hacerlo.

¿Quiere decir que estos son los auriculares definitivos? Sin duda. Son inteligentes, tienen micrófono, cancelación de ruido... Pero la tecnología nueva tiene un precio y a Apple se le ha ido de las manos. Un producto que podría ser redondo se queda en algo al alcance de unos pocos. Un precio que yo no estoy dispuesto a pagar, por mucho que me tiente.

Esto da lugar para una reflexión: ¿Apple ha quitado el Jack para crearnos la necesidad de esto? Es muy probable.

El iPhooooooone...

Tan odiado por muchos y tan amado por otros. Algunos se aguantan con lo que tienen y otros venden todos sus obsoletísimos dispositivos de 1 año para comprarlo. Nadie sabe qué es lo que tiene, pero a la mayoría se les cae la baba cuando lanzan uno nuevo.

A pesar de que me gustaría tener más información técnica hay cosas que están bastante claras:

- POR FIN 32 Gb de almacenamiento base.
- Parece tener potencia para simular una colisión entre universos de No mans Sky. ( Eso sí, no sabemos cuanta RAM tiene y ya sabemos qué le pasa al iPhone 6 plus, le llaman " el gigantón cortito".)
- Es sumergible ( Aunque Apple no cubra una mojadura en su garantía).
- No tiene Jack. Dicen que fue esencial para hacerlo resistente al agua. Se ve que el resto de compañías usan el lado oscuro de la fuerza para este menester.
- El botón Home es táctil y configurable.

Por otro lado:

- Hay un nuevo color. Pero solo puedes elegirlo en modelos de 128 Gb para arriba ( previo pago). Ouch!
- La(s) cámara(s) parecen ser un gran avance. Pero solo en las versiones Plus. ¡Ouch otra vez!
- Ahora la caja trae un adaptador más. Lighting- Jack. Otro p'al cajón.
- Llevamos 2 años con el mismo diseño y mientras los demás consiguen un 80% de superficie ocupada por la pantalla Apple sigue en su 69%.
- De la resolución de la pantalla no digo nada, pues estoy totalmente en contra de resoluciones 4K absurdas a costa del rendimiento y batería. La resolución actual me parece estupenda.

La pregunta del millón: ¿Vale la pena renovar iPhone?

Si te lo puedes permitir, sí. Pero si tienes un iPhone 5S en adelante, no veo motivos. Sobretodo porque ya hay rumores de que el siguiente iPhone va a ser la bomba.

Los ausentes

iCloud

Sigue siendo una contradicción. Da igual si tienes un iPhone, o 10. Tu almacenamiento base es 5 Gb. Vale, que 0,99€ no es nada pero ya que cada terminal vale lo que vale podían ser más generosos con algo que a ellos no les cuesta nada.

Apple Pay

Recuerdo el lanzamiento del iPhone 6 y del Apple Watch. Uno de los mayores alicientes para su compra era el pago por NFC. 2 años después ni está, ni se le espera en España. Es una pena y un fail en toda regla. No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo.







Macs, eso que fabricaba Apple.

Me gustaría pensar que en octubre habrá algo o empezaré a preocuparme.

Los absurdos

Cuando vi a Miyamoto en el escenario no me lo podía creer. Ole por Nintendo, que ha subido un 30%  su valor en bolsa, pero muy mal por Apple. Invertir 15 min de presentación en eso es bastante triste. Más adelante vino el de Niantic para decir que había app oficial para el Apple Watch. Esos si que han dado el pelotazo. Interesante, pero innecesario en una Keynote.
También salió un tipo de instagram para hablar de cómo implementaron las características de las nuevas cámaras. Yo lo pasé hacia adelante ( ventajas de verlo en diferido).



Pues esto es todo. Ahora a esperar a octubre y con suerte podremos decir WOW.

J.Growl

Biólogo de profesión, jugón y tecnófilo sin remedio. No hablo de temas serios si no hay buena cerveza de por medio.

9 comentarios:

  1. Hola de nuevo,
    La mejora del Apple Watch, claro que es un gran acierto sobre todo para la gente que hace deporte, ahora será trabajo de los desarrolladores el que sus aplicaciones se ejecuten de manera eficiente en el dispositivo. Yo siendo un poseedor de un AW te diré que no es lo mismo el tiempo de ejecución de Telegram que el Instagram, el primero es un estándar de como debieran ser las aplicaciones en el reloj.

    Del tema de los Airpods, la verdad que son una maravilla habrá que ir a probarlos, aun no tengo claro como controlo el subir el volumen o pasar canciones (Supongo que a través de Siri y eso lo considero un poco engorroso) por el momento me quedo con mis Sennheiser PXC. Desde mi óptica el futuro es lo inalámbrico, creo que el eliminar el puerto era ya algo necesario, los audífonos digitales siempre ofrecerán una mejor calidad de sonido. Pero entiendo perfectamente que para el usuario promedio no tenga problema alguno en usar el adaptador o usar los audífonos incluidos con el teléfono.

    El color negro brillante es una pasada, y como bien dices es personal el saber te cambias. Yo juraba que no necesitaba nada mas que las 4 pulgadas y ahora no bajo del modelo Plus por nada, prefiero cambiar cada año pagando 150 USD de diferencia, que desembolsar los 1100 USD de un golpe dentro de 3 años.

    Lo de Apple Pay ha sido un rotundo fracaso, ya sea por Apple o por la dificultad de cambiar cada terminal por una terminal NFC y el entrenamiento que eso requiere, puede ser el nuevo Ping de Apple.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que el futuro es inalámbrico, pero la presencia del jack no impedía que el que quisiera usara sus auriculares bluetooth. Lo de la calidad no tiene por qué ser cierto, hay muchos más factores. De todos modos para el oido profano es irrelevante. Sus problemas inmediatos son los siguientes:

      - Te tienes que comprar auriculares bluetooth. Si quieres unos aceptables de 60€ para arriba.
      - Si quieres seguir utilizando lo que ya tengas, que en muchos casos es bastante, y caro ( beats, senheiser, AKG...) usas el adaptador. Pero cuando tengas que cargar el iPhone adiós. Volvemos al problema del puerto único del macbook.

      Me has dejado loco con eso de que pagas 150 USD y cambias cada año, cómo es eso?

      Apple pay ha sido un fracaso localmente en los paises donde los bancos no han cedido. La culpa es de los bancos y de que apple quiere cobrar su comisión, no es un problema de infraestructura.

      En España tenemos la suerte de que los bancos han impulsado mucho el contactless y todos los establecimientos tienen un TVP con NFC.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Buenas, bastante jocosa tu publicación y sin dejar de lado lo sustancioso de la keynote. Buena publicación.
    Habiendo dicho esto, comentar que de los aciertos que la misma, me parece que lo único bueno fue la evolución del Apple Watch, y el hecho de que ahora existan dos de acuerdo a las necesidades de cada comprador. Bien por eso.
    Sobre los Airpods, decir que aún cuando su diseño es atractivo a la vista (a mi gusto), son excesivamente costosos. Para mi no justifican su precio.
    Y sobre el iPhone, a mi gusto fueron más sombras que luces. Según mi forma de ver, lo realmente importante fue el aumento de la memoria base a 32gb y el cambio del botón Home. Me parece increíble que Apple continúe dejando tanta pantalla sin utilizar, al igual que Sony, los márgenes tan anchos no lo comprendo. Aparte que ahora es casi obligatorio optar a las versiones más caras si es que quieres el nuevo color o la mejora de las cámaras.
    Lo de eliminar el Jack no le veo sentido, porque aún existiendo el jack se podía utilizar audífonos Bluetooth. Aparte creo que lo peor de todo ha sido como han querido vender que han sido los primeros en dar el paso de eliminarlo, cuando no es así.
    Y bueno, lo de que Nintendo haya estado presente en la keynote me pareció como poco peculiar. Supongo que al haber tan pocas novedades habrá tocado rellenar tiempo con eso jaja.
    Guardaba la esperanza de que hablasen algo de las Macs, pero creo se olvidaron que las fabrican jaja. Supongo que seré neófito también, porque en otra web nos han tildado de eso por guardar esperanza de que algo sobre las Macs se hablase el 7.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que para octubre nos enseñen algo interesante!!

      Eliminar
  3. Buenas noches y en primer lugar, enhorabuena por el blog. Es difícil encontrar artículos de Apple en la web medianamente objetivos, fundamentados y con posts curiosos con pequeños “trucos” para el usuario; así que de primeras, mis felicitaciones :).

    Respecto a la keynote, me gustaría exponer mi visión sobre algunos puntos que comentas en los que no estoy totalmente de acuerdo.

    - Apple Watch: Buena renovación. No es un gran cambio, pero se agradece el añadido del GPS y la resistencia al agua.
    Respecto al Apple Watch original, yo soy poseedor de uno desde su salida en España, y sinceramente, es totalmente cierto que con watchOS1 era una tortuga (cerdada por parte de Apple) y con watchOS2 mejoró algo la cosa, pero no lo suficiente. Aún así, y de verdad que no quiero pecar de fanboy, soy de ese porcentaje de los que están satisfechos con él. ¿Que podría ser mejor? TOTALMENTE, ahí tenemos watchOS3, que desde la primera beta, parece que tengo un reloj completamente nuevo, sin exagerar.
    Obviamente, con el nuevo procesador el reloj irá como un tiro, pero para nada creo que en el Watch original se quedaran cortos con el procesador; simplemente sacaron un producto con un SO muy muy muy verde.
    ¿El cambio de procesador en el Series 1? Lo veo más como medida para “callar” todas las críticas que les ha llovido en estos 18 meses, pero no por necesidad.
    Por cierto, píllate uno que no te arrepientes ;).

    - AirPods: Sobre esto, lo que más me está llamando la atención son los comentarios de “sobreprecio”. La verdad que cuando los vi en la presentación, se me pasó otra cosa por la cabeza antes que eso. Me explico:
    Estamos hablando de dos auriculares totalmente sueltos, apoyados en tu oreja, sin ningún agarre más. Los que tienen las orejas que se les salen los auriculares solos con frecuencia, como las mías, me entenderán. Sé que no están diseñados para hacer deporte, sino simplemente como auricular bluetooth, pero a mí, seguramente, se me caerían más de una vez. (Petición a Apple: FIND MY AIRPOD)
    Respecto al precio, sinceramente, son caros, pero no me parece un precio excesivo, y me explico:
    Estamos hablando de un par de auriculares bluetooth totalmente independientes uno del otro, y que cada uno tiene su propia batería, un par de micrófonos (cancelación de ruido y uso de Siri), acelerómetros , sensores táctiles para interactuar y su propio chip. Tienen batería de unas 4horas (bastante aceptable), y su propio estuche es un cargador más batería. No quiero repetir lo que dijeron en la keynote, pero la tecnología no es barata. Y lo que le da más valor a estos AirPods, bajo mi punto de vista, es el cuidado al detalle (Método de carga, modo de conexión y sincronización, materiales, fabricación...).
    Claro que todo esto es tecnológicamente hablando, y nunca de calidad de sonido (Que sí espero que sea más que decente). Simplemente por comparar, los IconX de Samsung (el más semejante tecnológicamente), bastante más caro.

    - iPhone: Mucho drama.
    Venga va, que lo del Jack se sabe desde más de un año. ¿En serio es para tanto?
    Por lo general me ha gustado, aunque sea bastante continuísta. ¿32Gb?, 2 años tardes pero bien. ¿Pantalla LCD aún?, mal, las OLED le dan 30000 vueltas (no entro en guerra de resoluciones).

    - Apple Pay: Hola, me llamo Ralph :-).

    - iCloud: Viva Google Photos :).

    En fin, lo siento por el tocho de comentario.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! Al contrario! me agrada ver que esto se esté convirtiendo en una plataforma de intercambio de opiniones completas como esta. Muchas gracias por escribir.

      Me alegro de que estés contento con tu watch, sois muchos así que el cacharro debe tener cosas positivas seguro. Simplemente creo que la actualización que ha recibido es lo que deberia haber sido en su lanzamiento, con ese precio habría reventado el mercado.

      Los auriculares a mi me gustan. No digo que sean más caros que la competencia. De hecho son de los más baratos. Pero si que me parece un producto caro de manera general lo fabrique quien lo fabrique. Eso sí, los The Dash de bragi le dan una paliza en todos los aspectos, pero cuestan casi el doble. Creo que preferiría gastarme el precio de unos Bragi que en los de apple.

      Lo del jack si, a mi me resulta para tanto. El hecho de quitar un conector que no molestaba a nadie para sustituirlo por algo que lleva con nosotros 4 años no me parece un gran avance. Lo de la pantalla no es tan así. Los expertos dicen que el iPhone tiene la mejor pantalla LCD del mercado y su comparación con las OLED o AMOLED no es del todo justa. No son mejores o peores, son diferentes.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Jajaja, estaba escribiendo un post súper largo y se me ha cortado internet je.
    Mi resumen:
    Lo accesorio ha eclipsado lo que debería haber sido lo sustancial. Véase iPhone en si.
    Que el señor miyamoto y el "nuevo" color jet lag black se hayan llevado las ovaciones y haya eclipsado el resto dice mucho de lo que debería ser lo principal
    Los nuevos airpods, han cogido la idea de los auriculares bluetooth que ya venden, lo de la cajita. Yo mismo he teñido unos plantronics.

    El autor conoce que me va el tema minimalista:
    Usó un cable 2 en 1 que carga iPhone y mi auricular plantronics m70 de 11 horas de batería, si, es solo un auricular pero joer 11 horas!!. Hace un año que no uso auricular con cable. Si estos airpods tuvieran 10 horas, pago lo que pudiesen, perooo, en mi experiencia, tras un año de uso, se hace necesario que el accesorio Bluetooth para comunicarte, escuchar música, ver series etc, rollo la película Her, tenga la misma duración que el dispositivo que acompasa, ya que en mi experiencia, uno se siente atado al enchufe, y ahí es donde Apple tras otras marcas, han metido la cajita cargador, pero es que NO.
    Apple, no me quites un cable y me metas una caja para poder tener autonomía decente.

    Quiero un iPad que remplace un ordenador ( soy abogado), no me hace falta un MacBook pro, un iPhone como han presentado, el plus, pero NO a ese precio. El Black es muy caro.
    Un solo cable y un solo cargador para cargar todo.
    Y un auricular, realmente dos,, como los de Apple pero joe, 10 horas, y dejarse de cajitas.

    Eso sí es minimalista en mi modesta opinión.
    Lo veremos, en unos años.

    Lo más importante de esta keynote es que Apple lo ha vuelto a hacer, con los airpods, van a popularizar el concepto.

    Y como la competencia no espabile, el applewatch también va a ser asociado a reloj,
    Como en su día el iPod y mp3, iPad y tablet.
    Pues ahora, papá quiero por reyes unos airpods" " cariño pásame los airpods"

    Y quizá, y digo si el sector deportivo adopta el applewatch debido a como el autor del blog, por ser sumergible y gps lo adopta, en la siguiente iteración, que será la de plena independencia, será el nuevo smartwach y popularizará el reloj.

    No hay que perder de vista que Apple NO es una empresa para unos pocos como dicen. NO es lujo, no es minoritaria, es producto aspiracional, pero no lujo. Saben cuando pueden hacer monopolio o hacerse con un mercado. Lo hicieron con el iPod, lo hicieron con el iPad hasta que android le ha pasado en términos cuantitativos, lo va a hacer con los auriculares y lo está intentando con el Applewatch.

    Saludos a todos !

    ResponderEliminar
  5. Nadie responde? Jo. La verdad es que me enrollo mucho.
    A pesar de todo, los Mac son los ordenadores más fiables. Los iPhone a su manera, juega sobre seguro.
    Y los nuevos auriculares son la leche, y he visto que cada auricular son 5 horas, por lo que si usas uno solo podrían ser 10 h? No estoy seguro, pero de ser así, oye ya es un avance.
    Venga, alguien que opine respecto lo que he expuesto?
    Siempre enriquece más puntos de vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí el de siempre, los auriculares duran 5h, cada uno tiene su batería independiente. Supongo que podrías usar uno y luego otro, pero no sé sí funcionaran.

      Yo acabo de comprar unos plantronics backbeat pro, a ver qué tal.

      Eliminar

ANTES DE COMENTAR LEE:

Por favor se educado y respetuoso. Si tienes problemas o dudas específicas utiliza el formulario de contacto. Gracias por colaborar!