Probando macOS Sierra

Hola a todos!

Hoy os traigo unas pinceladas sobre la experiencia que estoy teniendo con macOS Sierra. Llevo usando la beta desde la versión 6 pero no me he atrevido a escribir nada hasta ahora, que tenemos la versión definitiva entre nosotros.

Voy a intentar ser breve y enfocarme sobre todo en la experiencia de usuario, ¡porque para eso estamos en Manzanas Libres!

Debo decir que este año las betas iOS y mac han funcionado muy bien desde las primeras y eso dice mucho sobre cómo ha tomado Apple nota de los desastrosos años anteriores. La descarga de Sierra fue bastante rápida teniendo en cuenta el volumen de descargas y en una hora ya tenía todo funcionando. No se si ha sido por pasar de GM a versión definitiva ( que creo que tiene diferente build) pero haciendo una instalación limpia de momento todo va bien.

Instalación

Os recomiendo a todos que uséis DiskmakerX y que no os compliquéis con los métodos que hay en internet para crear un USB de instalación. Tampoco hace falta que sea 3.0 como he leído por ahí.

Hola de nuevo, Siri.

Yo siempre he tenido sentimientos encontrados con nuestra asistente favorita. En mi opinión Siri es muy útil en el iPhone cuando tenemos el manos libres o queremos crear recordatorios y eventos rápidos. Para todo lo demás, acabas antes haciendolo de forma manual. Lo mismo ocurre en mac. Pedirle a Siri que abra carpetas y demás esta muy bien pero no supone un ahorro en tiempo respecto a hacer 3 clicks.

Pero tiene algo curioso, cuando ejecutas el comando los ventiladores se ponen al mínimo para que no hagan interferencias con tu voz.

Lo que si está claro es que el SDK abierto de Siri nos traerá cosas interesantes en el futuro.

Universal Clipboard.

Muy útil, cuando funciona. Si os da problemas intentad cerrar sesión en iCloud e iniciar sesión de nuevo. Una vez que funciona ya no suele fallar.

Ahorro de espacio mediante la nube

Meh, Me ha ahorado apenas 2 Gb de espacio. iCloud es la nube más ineficiente y si tengo la suscripción es por la comododidad que me ofrece algunas de sus funciones como la fototeca de iCloud. Si no tienes una suscripción a estas alturas es porque no la necesitas, puedes seguir sin ella tranquilamente.

Modo de colaboración en Pages, Numbers y Keynote

Desconozco el funcionamiento de la colaboración en la ofimática de Microsoft, pero he de decir que en nuestro caso, la ofimática de Apple funciona muy bien. Es una forma genial de ayudar a alguien a redactar un informe, sin tener que estar presente.

A mi es de las funciones que más útiles me están resultando en mi día a día.

Rendimiento

No he notado absolutamente nada, ni mejor ni peor y teniendo en cuenta que no soy un experto en software todavía no se qué han estado haciendo durante un año de desarrollo.

Me acuerdo cuando sacaron Snow Leopard, el cambio fue abismal y de hecho una de las novedades es que habían reescrito el sistema de 0 para optimizarlo. Parece que para este Sierra han cogido El capitán, le han cambiado algunos colores y le han puesto Siri.

Este Sierra, de momento es un sistema que

Pequeños fallos:

Me parece muy curioso ( y error garrafal) que nos pongan un modo oscuro y que éste no se aplique al centro de control. Ahora es blanco y por la noche zas! Fogonazo blanco como tengas un fondo de pantalla oscuro y estés despistado.

Algunas animaciones a veces renquean. No es una falta de rendimiento, es una falta de suavidad en esas animaciones.

Ahora una nueva capa de seguridad impide que instalemos programas de desarroladores no identificados, o al menos yo no se cómo hacerlo. Cuando ejectutas la app en cuestión tienes que ir manualmente a permitir su acceso. Antes había una casilla que dejaba por defecto la instalación libre de cualquier programa. ¡Rollo!

Recomendaciones

Recomiendo encarecidamente que hagáis una instalación limpia y que no uséis ninguna copia de seguridad. En mi opinión las copias de seguridad sirven para una recuperación rápida en caso de accidente pero para un caso de limpieza total yo no las uso.

iré actualizando si veo cosas que me llamen la atención

Si queréis preguntarme algo podéis hacerlo libremente por el formulario de contacto o usando la sección de comentarios de esta entrada.

J.Growl

Biólogo de profesión, jugón y tecnófilo sin remedio. No hablo de temas serios si no hay buena cerveza de por medio.

6 comentarios:

  1. Buenas!

    Yo también llevo probando macOS Sierra desde la segunda beta, y te doy la razón en lo del rendimiento... ni mejor ni peor... igual.
    Pero se te ha olvidado mencionar la (para mí) mejor característica de este macOS... Picture in Picture. Realmente cómodo para trabajar mientras ves youtube, netflix, etc.
    Respecto a lo del modo colaborativo en documentos, supongo que lo habrán hecho bien, pero tarde... muy tarde. La mayoría de las personas usan Microsoft Office y compartiendo el documento con Dropbox es realmente cómodo. O incluso usando Google Drive, si estás en ordenador ajeno sin suit ofimática instaladas.
    Finalmente, lo que sí me parece un gran error es no dar la opción de usar "Oye Siri"... ¿? (Aunque sólo sea un click al icono, con el comando segurísimo que sería más usado).
    Por cierto, pagas iCloud sólo por las fotos en la nube? Google fotos es gratis, sin límites y funciona muy pero que muy bien! (sé que comprime las fotos, pero es poco apreciable a simple vista) ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es verdad no me acordaba del PiP!! Mañana lo pruebo.

      Lo de iCloud tienes razón, yo tengo configurado fn+ espacio para que no me coincida con Spotlight y también puedes hacer un apaño tipo oye Siri usando el micrófono y accesibilidad.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Yo he probado a hacer instalación limpia en MacBook Air 11 2014. Y rendimiento igual o quizá algo más rápido en las animaciones.
    Da la sensación de ir más fluido.
    La batería dura menos y tarda más en arrancar.
    Vuelta a Yosemite y pensando en poner Mavericks que es el que venía en el equipo.

    Como me tientan los nuevos auriculares!! Me quejo pero al final caigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he tenido esa experiencia en el mismo macbook. El rendimiento es el mismo, misma batería, misma temperatura y misma velocidad de arranque.

      Has dejado que el macbook realice todas las tareas típicas de una instalación? Actualización de iCloud, sincronización de documentos, spotlight....

      Eliminar
  3. Probaré de nuevo. A lo mejor influye que el mío es de 2014 y el básico de 4GB.
    Volveré a hacer instalación limpia.
    Además, tengo en el punto de mira los airpods y requiere iOS 10 y Mac OS Sierra.
    Jeje, al final caigo con los airpods.
    El blog ha cambiado de formato? A lo mejor es que no me he fijado y no entraba desde la
    Versión móvil, pues mola mucho, tonos grisis, muy elegante, y accesible

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches.
    Leyendo la publicación y lo que dicen en la sección de comentarios he refrendado mi idea de no actualizar aún. No veo que vaya a ver una mejora significativa en rendimiento.
    Esperaré un tiempo más jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar

ANTES DE COMENTAR LEE:

Por favor se educado y respetuoso. Si tienes problemas o dudas específicas utiliza el formulario de contacto. Gracias por colaborar!