Mitos y leyendas sobre baterías.

Hace años que compré mi primer ordenador portátil. Era un Olivetti y tenía una batería ( enorme) que duraba 1 hora, y eso era espectacular. Afortunadamente las cosas han cambiado mucho y ahora tenemos portátiles que aguantan hasta 12 horas sin ningún problema.
Esto es debido no solo a que la tecnología de baterías ha mejorado sino que es sobretodo los procesadores son cada vez más eficientes. Toda esta historia de baterías nos deja una lista de leyendas urbanas y falsos mitos derivados en parte del uso de baterías antiguas.
Por supuesto esto se aplica a los mac y a los iPhone así que vamos a repasar los mitos más famosos:
- Debes cargar tu dispositivo sólo cuando se descargue
- Dejar tu dispositivo cargando cuando la carga está completa es malo.
- Cerrar aplicaciones constantemente para liberar la RAM ayuda a ahorrar batería.
- Nunca uses un cable o cargador que no sea oficial.
Antes de entrar en detalles, por si vienes a hacer una lectura rápida estos mitos no son verdad en los casos en los que las baterías son de Litio ( que hoy en día son todos los móviles y ordenadores). En realidad en muchos casos veremos como incluso es todo lo contrario.
Para conservar tu batería en el mejor estado posible con el paso del tiempo estos consejos te pueden venir bien:
Evita descargar tu batería hasta el máximo.
Las baterías de litio tienen una composición química que hace que sufran menos cuando se cargan desde un 25% a un 85%.  Esto no quiere decir que tengas que obsesionarte cuando tu batería está en un 1% y mucho menos no cargarla nunca hasta el 100%. Simplemente es un dato teórico. Puedes cargar el ordenador al 40% y no pasa nada.
Las descargas profundas continuas ( hasta que se apaga) pueden deteriorar las baterías, pero es bueno hacer alguna una vez cada varios meses, para reciclar la energía que conservan, como verás en el siguiente punto. 
Evita tener tu batería constantemente cargando, descárgala de vez en cuando.
La energía almacenada en las baterías tiende a deteriorarse con el tiempo. Es bueno "explusar" a los viejos electrones para "meter" unos nuevos.
Intenta tener el dispositivo cargando cuando vayas a usarlo de forma intensiva.
Las descargas y las cargas rápidas de las baterías de litio son bastante perjudiciales para su vida útil. 
No pasa nada si tu dispositivo queda toda la noche cargando.
A pesar de lo que se dice, prácticamente todos los dispositivos y en especial los de Apple desde hace muchos años tiene sistemas de protección para la sobrecarga. Cuando tu Macbook, iPhone o iPad, están cargados se desconectan de la red.

La prueba de que una vez cargada la batería se desconecta de la red
Mucho se habla de los ciclos de las baterías. Un ciclo es una descarga y una carga completa pero no implica pasar del 0% al 100%. Pasar del 50%, descargar, y volver a cargar hasta el 50% es también un ciclo completo.

Apple garantiza en los macbook más modernos hasta 1000 ciclos conservando al menos el 85% de vida útil de la batería. Puedes comprobar los ciclos que apple garantiza para tu dispositivo pulsando aquí
Pero en realidad lo más importante no son los ciclos sino como se hacen. Las descargas profundas de 100% a 1% dañan más una batería que el mismo ciclo desde el 50% al 50%. Una persona que tiene 300 ciclos y carga su batería cuando llega al 30% hasta el 100% tiene una vida útil mayor que el que carga su baterái desde el 1% hasta el 100 cada día. Si prevees estar trabajando todo el día en casa es hasta mejor dejarlo enchufado a la corriente y ahorrarte ese ciclo de batería.
Por supuesto que todo esto son datos teóricos y al final hay que hacer un equilibrio entre el cuidado de la batería y el no ser un esclavo de las cargas y descargas. 
Yo suelo poner a cargar mis dispositivos cuando llegan al 10% hasta el final y desenchufarlos de la red cuando están cargados. Lo más importante es no obsesionarse aunque me temo que a más de uno le he rayado con este post.  Haciendo esto he llegado a tener 1220 ciclos en un macbook blanco y una vida útil de un 88%.
Si queréis ver el estado de vuestra batería con detalle de forma sencilla podéis verlo con Coconut Battery, un programa gratuito que podéis descargar aquí. 

Si tienes alguna duda, o me estoy equivocando en algo déjalo en un comentario.

Todas estas cosas están en la página de apple, en la sección baterías.
http://www.apple.com/es/batteries/why-lithium-ion/

J.Growl

Biólogo de profesión, jugón y tecnófilo sin remedio. No hablo de temas serios si no hay buena cerveza de por medio.

1 comentario:

  1. Con el tema de las baterías uno como usuario no sabe que creer. Cada persona o página dice algo totalmente diferente jaja. Al final yo opté por simplemente no dejar que baje de 25% para cargar ninguno de mis equipos electrónicos, lo mismo hago con la MacBook. Y si voy a utilizarla por mucho tiempo lo hago con la Laptop conectada a la corriente. Hasta ahora me ha servido así. Saludos.

    ResponderEliminar

ANTES DE COMENTAR LEE:

Por favor se educado y respetuoso. Si tienes problemas o dudas específicas utiliza el formulario de contacto. Gracias por colaborar!