Modos de reposo en Mac para ninjas. Claro y resumido.

Hoy no traigo nada nuevo como tal, pero si que voy a matizar la información que circula por ahí sobre este tema.



Desde que uso mac siempre me ha impresionado la gestión del sistema del modo reposo. Aunque windows ha cambiado bastante reconozco que en este aspecto sigue siendo igual de engorroso que antes. De hecho las surface tienen tremendos problemas con la hibernación, habiendo casos de consumo excesivo de batería. Existen varios modos de reposo, cada uno tiene su peculiaridad pero como este blog está pensado para la gente normal, que quiere que su mac funcione lo mejor posible estos modos de reposo se pueden resumir en 2:

Despertar rápido: Se crea una imagen temporal del sistema en la RAM para acceder a ella cuando despiertes tu Mac. Es instantánea pero consume algo de batería. Esto es lo que se conoce como reposo.

Despertar lento: En este caso la imagen se vuelca en el disco duro teniendo dos efectos según si tenemos un HDD o un SSD:

- SSD: El acceso será bastante rápido  pero no tanto como la RAM, no consume batería pero si que gasta gigas de escritura en nuestros delicados, preciosos ( y caros) SSD.
- HDD: Los HDD todoterreno les da igual cuanto escribas sobre ellos pero su acceso es lento como una tortuga. Tampoco consume batería.

Esto es lo que se conoce como hibernación.

La hibernación es un estado creado sobretodo para los portátiles. Cuando el ordenador se queda sin batería vuelca toda la información al disco duro para evitar pérdidas.

En iMac y Mac Pro este sistema no tiene sentido.

Puedes saber si la hibernación está activada escribiendo en terminal pmset -g | grep hibernatemode. Si recibes un 0 (sobremesa) está desactivado y si recibes un 3 (portátil) está activado.

Puedes modificarlo escribiendo en terminal sudo pmset -a hibernatemode X  siendo X el valor que desees.

Pero en portátiles este es el problema.

Si pones tu mac en reposo por defecto después de 4 horas de reposo pasará a hibernación con las consecuencias mencionadas arriba.

Si solemos dejar el mac en reposo durante mucho tiempo esta opción es más que conveniente pero no tan pronto. Sino por la noche por ejemplo.

Para solucionar esto tenemos 2 opciones:

Desactivarlo: Vamos a terminal y escribimos sudo pmset -a autopoweroff 0
Retrasarlo: Hacemos que en lugar de 4 horas lo haga a las 12. Para eso escribimos sudo pmset -a autopoweroffdelay 43200

(1h= 3600 seg, 12h= 43200 seg)

Con esta opción podemos cerrar la pantalla de nuestro portatil sin preocuparnos de que haga escrituras en el SSD con un gasto de batería que varía entre un 1-2% por hora y si nos lo olvidamos por la noche entrará en hibernación para que no nos gaste más batería.


J.Growl

Biólogo de profesión, jugón y tecnófilo sin remedio. No hablo de temas serios si no hay buena cerveza de por medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTES DE COMENTAR LEE:

Por favor se educado y respetuoso. Si tienes problemas o dudas específicas utiliza el formulario de contacto. Gracias por colaborar!