Apple Pencil vs Surface Pencil. Trasteando unos días.

Recuerdo la primera vez que use un lápiz táctil. Sería por ahí por el año 2005 una pda HP iPaq HW6510. En esa época todo era muy diferente a ahora ( afortunadamente) pero a la vez tenía ciertos parecidos. Por esa época esa pda me costó 600€ y traía el famoso stylus, lo que yo llamaba palito, de tó la vida.

Poco más fue la cosa para el usuario común. Es verdad que en el sector profesional siempre había esas wacom que daban más lata que ayudar y que si querías una buena de verdad se iba de las manos el precio pero el tema del palito a mi no me acababa de convencer. Hacía falta mucha precisión para acertar con los ridículos menús de Windows Mobile SE.

Sólo 2 años después vino el iPhone y ya sabemos como terminó todo.

Estos días sabéis que sigo trasteando con la surface y he vuelto a tener a mano " el palito".

Fue tal mi sorpresa que me fui a una Apple Store y me puse a jugar con el Apple Pencil y el nuevo iPad Pro en condiciones. 



Estas son mis conclusiones:

Del mismo modo que la mayor desventaja de la surface es que funciona bajo Windows, la mayor desventaja del iPad Pro es que funciona con iOS. No es lógico que una tablet con ese potencial ( y precio) utilice el mismo SO que un iPod touch o que un iPhone 4S, si me apuras.

Por otra parte promocionar una tablet pro mega chupi guay con un chachi Apple pen a un nada piruli precio y que este no venga incluido es una patada en la boca.

Algo que Microsoft si ha sabido ver. El surface pen viene incluido desde las surface más básicas.

Otra cosa a tener en cuenta es el transporte del pen junto la tablet. El Apple Pencil tienes que llevarlo guardado a parte para no perderlo mientras que las surface tienen una zona fuertemente imantada para dejarlo fijo. Esa zona también activa un sensor del pen que hace que este apagado.

Pero ahora lo más importante. ¿Cómo es usar uno u otro?

Pues la verdad es que en ambos casos es un tacto satisfactorio y seguramente va en función de gustos. Personalmente me ha parecido el Apple Pencil mucho más ergononico al ser más largo y ligero. Sin embargo las funciones extra del surface pen ganan por goleada a esa mejora en ergonomia.

Por ejemplo, el surface pen si le das la vuelta tiene un efecto goma de borrar muy intuitivo. También tiene varios botones personalizables.



Algo que sí tiene el Apple Pencil es que detecta la inclinación al escribir.

Ya he comentado un poco que en software hay mucho que mejorar.

Windows utiliza sobretodo One note y la verdad es que tiene cosas que me gustan. Si tienes la Surface en reposo y necesitas tomar una nota rápida basta con que pulses la parte trasera del Surface Pen y automáticamente se abrirá One note esperando a que escribas algo.

En iPad la integración de las apps es penosa. Dependes sobretodo de apps de terceros y esto tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado hay muchas opciones para todos los gustos y todas bastante buenas y por otro lado esas apps funcionan como cualquier app de iOS. Pasar archivos de un lado a otro es engorroso y hay que ser muy consciente de en que aplicación o nube estás guardando los archivos.

El sistema de carga del iPad es eficiente pero un peligro. Conectarlo por el puerto lighting me parece una forma perfecta de darle un golpecito y quedarte con un lighting dentro del lighting ( eing?).

Pero el Surface Pen sigue en la línea de microsoft. El Pen lleva una pila AAAA que es muy difícil de encontrar. La duración la desconozco pero entiendo que es la suficiente como para olvidarte de la pila un buen tiempo.

Se que es una tontería pero ahora mismo las ventajas de un lapiz son las desventajas del otro y viceversa. Quizás Apple y microsoft deberían quedar para compartir cosas.

J.Growl

Biólogo de profesión, jugón y tecnófilo sin remedio. No hablo de temas serios si no hay buena cerveza de por medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTES DE COMENTAR LEE:

Por favor se educado y respetuoso. Si tienes problemas o dudas específicas utiliza el formulario de contacto. Gracias por colaborar!