Análisis de la Surface Pro 4. Primeras impresiones de un maquero.


Estoy seguro que no os los esperabais. Mucho se está hablando ahora en el mundo geek de las Microsoft Surface, un hibrido PC- Tablet a la altura de los usuarios más básicos y más Pro.

Pero en nuestro pequeño mundo manzanero parece que las cosas no cambian desde hace muchos años. Algunos piden la revolución del iPad Pro con un nuevo iOS modificado para una mayor productividad, otros quieren que los Macbook sean quemados por su malvada relación calidad/conectividad/precio.

Pero yo hoy os traigo algo suculento. ¿ Cómo es para un maquero férreo usar una Surface? Ahora, después de unos días de uso os lo cuento. Como siempre en esta web, esto no es un análisis detallado del producto, para eso están las demás webs. Aquí sólo hay una valoración personal.

Diseño:

Microsoft se ha puesto las pilas y ha tomado nota de los mejores. La Surface Pro es delgada, sus acabados son delicados y sus materiales parecen de buena calidad. Los embalajes están tan cuidados como el diseño de la propia Surface. El soporte integrado es una idea estupenda para trabajar en modo PC sobre una mesa pero es un sufrimiento si pretendes ponerlo entre las piernas. Se podría pensar que para eso está el modo tablet pero entonces perderás la comodidad de tener un teclado físico. Es cierto que el Pencil que acompaña la Surface es muy cómodo y la detección de escritura a mano es muy buena sin embargo su uso se limita a frases cortas y  búsquedas en internet. Intentar escribir un texto largo con él podría ser bastante frustrante. No porque vaya mal, sino porque acabas antes con las teclas.



Conectividad:

Aquí sí que flojea un poco. Un USB 3.0 y un Thunderbolt. Eso si, el sistema de carga a parte. Y magnético (Curioso que mientras Apple quita el Magsafe del macbook otros lo añaden a sus equipos). Microsoft tiene su propio Dock de ampliación por Thunderbolt pero peca de lo mismo que todos. 229€ por algo que debería venir incluido con equipos de conectividad limitada.

Hardware:

Otro punto a favor para Microsoft. Si bien en todos los modelos se usan procesadores de bajo consumo que no son los más potentes del mercado, hay una variedad muy interesante. Partimos de intel M y terminamos en i7. En mi caso era una con un i5 4 Gb RAM y 128 de SSD.

El lápiz táctil viene de serie y es algo que Apple debería copiar. Vender un iPad Pro cuya característica principal es la compatiblidad con su Apple Pencil y venderlo a parte es un insulto al posible cliente.

Otra cosa que me ha llamado la atención es la fidelidad y velocidad del reconocimiento del iris para desbloquear la tablet. No tiene nada que envidiar al Touch ID.

Pantalla:

Aunque es parte del hardware en sí, merece una mención a parte. Con una resolución de 2736x1824 le da una paliza a las resoluciones de los Air y supera incluso a la del nuevo Macbook. Es una vergüenza que el iPhone más básico tenga el doble de densidad de píxeles que un ultraportátil de alta gama como pretende ser un Macbook Air.



Software:

Aunque están bastante limpias de Bloatware tienen algo que es imposible de solucionar. Windows 10.  Windows ha mejorado mucho con el paso de los años, se ha vuelto un sistema más estable y fiable con un catálogo de Apps creciente pero sigue teniendo un problema con su UI. Es demasiado compleja. Gestos sencillos en el trackpad de cualquier macbook para obtener características del sistema como Mission Control se vuelven bastante tediosas en una Surface porque te obliga a usar la pantalla.

Esto esta muy bien cuando está en modo tablet pero cuando estás trabajando en modo PC se te sigue obligando a interactuar con la pantalla.

Experiencia de uso.

La experiencia de uso es lo más importante de cualquier Hardware y Software. Es donde ambos realmente muestran su potencial y su integración y esta Surface tiene sus luces y sus sombras.

Por un lado tenemos un equipo versátil. Con las ventajas de un PC y las de una tablet. Todo un acierto y todo un error por parte de Apple no tener algo así. El equipo va bastante bien y una autonomía suficiente en un uso normal que se ve bastante comprometida cuando haces un uso marcado de la multitarea.

Como dije anteriormente creo que a Microsoft le falta pulir un poco ese Windows tan colorido y oscuro que marea cuando llevas un rato usándolo.  El paso de Tablet a PC me gusta pero no termina de convencerme. Creo que le hace falta un poco de trabajo aunque lo más importante es lo ya conseguido con esta convergencia.

También hay que recalcar que aunque se trate de un híbrido su uso real es un 80% Tablet y un 20% PC debido a que para usarlo como PC estás casi obligado a ponerlo sobre la mesa para que la ergonomía sea adecuada. 



Conclusión:

La Microsoft Surface cumple con su cometido. Es una tablet que puede convertirse en un PC y ambas formas permiten un uso profesional. Su precio es caro pero nada desorbitado si comparamos la competencia. Es difícil compararlo con un iPad o un Macbook independiente. Pero sí como conjunto pues aunque son productos completamente diferentes tienen elementos comunes.



Su hardware es competente y como usuario de Apple su mayor handicap es un Windows que tiene lags y que tiene los problemas típicos de Windows. Lamentablemente trastear con él estos días siempre me ha recordado el por qué me pasé a Mac en su momento y para mí ha sido muy limitante a la hora de utilizar la Tablet. Iré actualizando esta entrada conforme siga aprendiendo más cosas con el uso.



Si alguno lo pregunta, sí, creo que Apple debería tener algo como esto pero con la UI intuitiva de macOS y de iOS. 

Yo convertiría la gama Air en el ultraportátil definitivo: Un Macbook con algunos USB más y un puerto de carga a parte  (con Magsafe).

Por otro lado la gama Macbook como híbrido Tablet- PC (se admiten muchas opciones de software común, híbrido... No lo se).

Un Macbook Pro que desde su modelo básico incluya una gráfica dedicada  y un empuje de potencia digno de su nombre. 

Un Mac Mini para los que quieren un iMac pero tener su propio Monitor y un Mac Pro para los auténticos profesionales comerecursos del sector.

¿ Es mucho pedir?

J.Growl

Biólogo de profesión, jugón y tecnófilo sin remedio. No hablo de temas serios si no hay buena cerveza de por medio.

8 comentarios:

  1. Hola Pokolotrovo, excelente análisis y como maquero estaba deseando ver un análisis como el tuyo: Un usuario de Apple, pero que sabe criticar los errores que comete y que a la vez no fuese un fanatico de Windows o android.
    Yo también tengo el MacBook Air 11" !! Es una pasada, el mío, es de 2014 pero es una gran máquina, con las extensiones adecuadas, Ghostery etc va como la seda, y batería genial. Aquí decir, que lo he comparado y da la sensación de peso mayor que el MacBook ( si, esa máquina tan preciosa, y tan inútil con un solo puerto). Sabes mi conclusión? Apenas varían en peso, pero me daba la sensación que el peso en el air está más concentrado en la parte de atrás, por lo que la sensación en mayo es de mayor peso por estar menos repartido, pero realmente cociéndolo en conjunto, no es tanta la diferencia ni de peso ni grosor, pero sí que fastidia el tema de un solo puerto y precio.
    Quería preguntarte, como experto de productos Apple que eres pero a la vez objetivo, y meter caña cuando lo hacen mal ( vaya precios se gasta Apple, quieren cargarse a los usuarios como nosotros y deslizarse a la gama más alta y de moda, en fin ), preguntarte si la surface puede sustituir al combo MacBook Air 11 e iPad Air 2 3G. A veces tengo la sensación con Apple ( que cuantos más cacharros más complicaciones y el "just works" se está acabando)
    Pd. Tengo también un iPhone 6 Plus 64GB, que para mí ( abogado, solo ofimatica y juegos casuales, lo tengo en pedestal de todo el uso que le saco, tengo la oficina en el iphone jeje)

    Empecé en Apple con aquella maravilla del 3G, el 4 me metió en el mundo mac, con un MacBook Pro 2009, y desde entonces, todo Apple, pero cada vez estoy más mosqueado, tengo la casa llena de cables lighting, adaptadores usb (uso mucho auricular Bluetooth para hablar ) que si cargador del iPad, que si el del MacBook que si auriculares noseq, no sé explicar la sensación, pero es saber desde la óptica de un maquero experto y objetivo si " el mundo surface" es alternativa real en el día a día ( sé que en la teoría venden que es un 2 en 1 etc, pero no termino de verlo en el día a día ), y si un combo surface+iphone, (no puedo con android por más que lo intento, siempre he acabado tuneandolo para que se parezca a un iPhone con jailbreak), o un android y de paso compartir cargador, minimalista total, fuese factible.

    Muchas gracias de antemano perdón por el rollo, tu web es genial, aporta ese espíritu maquero rebelde del think different, y no el snob de la actual apple y sus megachuli correas del applewatch. También sigo aplesfera desde hace años, últimamente, más que por sus artículos, directamente desde el iPhone le doy a comentarios y veo lo que decís lo que yo llamo " el foro de los expertos ", opiniones, muchísimas veces tan valiosas o más que los propios artículos. Tu, Rodri, uti, Otto,alejandronoseq, alfredo, seguro que me dejó bastantes, pero los usuarios imparciales con solera de applesfera.

    Muchas gracias por tu trabajo !!!! Y un saludo!! !!!!
    Pd2. No sé porque, pero me tiene enamorado el concepto del surface 3 normal, él no pro, por tamaño y comodidad no se porque, pero no sé si es escaso para ofimatica etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero,

      Muchas gracias por este estupendo comentario. Uno siempre agradece un poco de feedback en la web, algunas veces me parece que escribo en vano y me alegra ver que no es así.

      Vayamos por partes:

      - La diferencia entre el macbook y el Air de 11" en peso son 160 gramos. Lo mismo que puede pesar un iPhone 6S con una funda de peso medio. Para mi no es nada significativo cuando llevo el Macbook en una mochila, o lo uso sobre mi regazo ( y mi mesa aún no se ha quejado de su peso). Obviamente no voy con él en la mano como si fuera un iPad por lo que al final esos 160 gr se reducen a diferencia 0.

      El diseño es magnífico e indiscutible. Pero la falta de puertos y un Core M por su precio son algo que no recomiendo a ningún tipo de usuario. Es un producto que no entiendo. No es potente, no es mucho más ligero que otro, no es práctico y no es una tablet.

      En la surface parece que se ha mezclado lo mejor de un ordenador con lo mejor de una tablet. En mi opinión el nuevo macbook es la mezcla de lo peor de un portátil con lo peor de una tablet.

      Ahora yendo a tu pregunta "¿ Puedo sustituir un portatil +tablet por una Surface?"

      Sí.

      ¿Lo recomiendo?

      No a todos.

      Como he dicho en este post el mayor problema de la Surface es un sistema operativo engorroso, lleno de cuadraditos y colores que sigue funcionando como lo que es; windows.

      Actualizaciones espontáneas, reinicios para las mismas a medio trabajo o nada más encender la tablet, consumo de la batería aleatorio porque el sistema no hace un reposo correcto... Configuraciones tediosas...Son solo unos ejemplos de lo que para mí ha sido estar usando un producto con un acabado de 10 pero con un software de los años 90.

      El lápiz es genial si te dedicas a ilustrar, es una herramienta muy buena, pero la interfaz de windows induce a que lo uses como si fuera una Palm. Me fascinó el iPhone porque su interfaz estaba adaptada a usarse con el dedo. Usar una Surface con el lápiz es volver al pasado. Al final el modo tablet se vuelve más un engorro que una virtud si tu trabajo está basado en ofimática, web y demás.

      Yo fui un usuario de un Macbook blanco y cuando compré mi viejo iPad 2 quedó por completo en el olvido. La magia vino cuando me deshice de él y no lo eché nada de menos. Y ahora con un ultraportatil como este Macbook de 11" (desde el que lo hago todo) no necesito en absoluto cargar con un iPad.

      Pero esto es un caso particular, porque en casa, alguien que se dedica a lo mismo que yo ni siquiera tiene ordenador y sólo usa un iPad Air 2 como herramienta de trabajo. (Ambos tenemos un iPhone).

      El Just works de Apple sigue funcionando, los tiempos han cambiado y ahora tenemos más variedad en cuanto a hardwares, pero Apple de momento sigue imbatible en cuanto a productividad y tranquilidad. Hands off y airdrop son la prueba de ello.

      Conclusión:

      Decidir si una Surface va contigo o no puede ser sinónimo de preguntarte si estás dispuesto a renunciar a macOS e iOS a cambio de Windows. Windows tiene sus ventajas y desventajas y solo tú puedes responder a eso.

      En mi caso particular sigo fiel a mi Macbook y de momento sigo sin necesitar un tablet de ningún tipo. Por otra parte no me apetece lidiar con windows. No digo que sea malo, sólo que como maquero me da pereza.

      Creo que otro planteamiento interesante sería tener en cuenta que el iPad surgió como un complemento para un ordenador y mientras iOS siga siendo como es un iPad sigue siendo un complemento. Usa tu iPad como tal y puede que no sientas tanta atracción por el combo Surface. No pretendas hacer todo lo que haces con tu mac en tu iPad y viceversa.

      Creo que la Surface es un muy buen producto, pero su usuario destino es muy específico. Si no te importa trastear con Windows es un cacharro muy muy interesante.

      Para cualquier cosa más cuenta conmigo. (https://telegram.me/manzanaslibres) Espero haberte ayudado.

      Un saludo!

      PD: Sobre la surface 3 no tengo ninguna experiencia.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la respuesta.

    Si, tu web es fantástica y aporta una visión objetiva y práctica que otras no ofrecen, está genial. Siempre se agradece ese punto de maquero.

    Si, es que es lo que pienso, 160 gramos no es nada, es un iPhone, o según que funda, más ligera o menos, pierdes ese ahorro de peso. Es que no se nota nada la diferencia. Es una preciosidad pero carísimo para lo que ofrece.

    La verdad que con el MacBook Air 11, súper contento, creo que es de los mejores productos de Apple ahora mismo, la gama air, en relación calidad precio, yo lo saqué como estudiante en 2014 a un precio bastante bueno, y el iPad, lo pille por 300, que está muy bien, aunque la sensación que tengo por mucho que quiera usarlo, es que acabo en el Mac o en el iphone, y eso que le compre el teclado logitech ultrathin a un colega, pero no hay manera, sin trackpad y con iOS tal y como está ahora, no me siento cómodo. Será por no ser como los crios de ahora, que son nativos táctiles y que han nacido bajo el sistema de apps y sistemas sencillos, a lo mejor es como nos pasa a nosotros respecto a la generación del ms dos y los comandos y códigos, pero por ahora no me adapto.
    Respecto al surface, confirmas la sensación que me dio al trastearla en media markt, concepto genial, hardware estupendo, un 2 en 1, que presuntamente vale para todo, ordenador y Tablet, pero es que es eso, el modo táctil lo veo poco intuitivo, y lo que resulta conocido, es volver al tiempo de una pda pero en grande y en vez de pantalla resistiva, capacitiva, y vamos, usar el palito o stylus para cerrar una ventana o darle a la X tiene gracia. No sé cómo Windows va a solucionar el tema de hacer algo intuitivo y cómodo que ese es el problema, Pda 2.0 o aquellos Tablet pq que se giraban pero más evolucionado. Tienen que darle un giro
    Pero si, si uno está dispuesto a salvar esas barreras, el concepto es genial, ojalá Apple hiciera algo similar, un híbrido, al estilo Apple pero no tan limitado como iOS ahora mismo.

    Es que es ver el surface y pensar, Apple está tardando en hacer algo así.

    Tema android, hice el amago de cambio con un Sony Z y volví a iPhone, en 2014 probé otra vez, con un Samsung galaxy note 4, súper ergonomico en la mano, pedazo pantalla, mil posibilidades, pues nada, volví al iPhone con el plus, creo que por las aplicaciones, hay algo en iOS, que a pesar de sus limitaciones, lo que hace lo hace mejor, las apps no son iguales, pero tienen que espabilar un poco y dejar de subir precios.

    Muchas gracias por la respuesta, muy detallada y completa. Y genial por tu web, es muy buena. Se agradece esa visión maquera practica.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, el iPad tuvo su momento estrella. Me duró 2 años y luego me di cuenta de que al final volvía al portátil. Pero reconozco su utilidad, porque lo veo en casa todos los días. El concepto tablet ha cambiado la informática de consumo en todos los hogares. He visto señoras de 85 años usando un iPad.

      El concepto surface genial, para jugar un rato. Pero aun le queda mucho que madurar para convencer a los usuarios de otras plataformas.

      Lo que me cuentas de Android no me sorprende. No soy un experto, pero me gusta mucho el mundillo geek y más o menos me defiendo en todo. Prefiero 10 veces Windows que Android. Me pone muy nervioso. No es intuitivo, muchos menús, muchas carencias.

      Para un usuario básico iOS es más sencillo. Android es más completo pero necesitas saber qué estás haciendo.

      Pero por otro lado Android tiene la ventaja del ahorro económico. A mi suegra le compramos un Moto G3. 150€. Para usar whatsapp y echar 3 fotos a la semana es un terminal maravilloso. 2 Gb de RAM y sumergible.

      En lo personal no he usado Android más que un mes, probando el Ulefone que analizo en la web, pero llevo usando iPhone desde sus inicios. Yo fui uno de los que trajeron un iPhone 2G de USA hace casi 10 años ya y lo usaba a escondidas por vergüenza a las miradas de los más curiosos.

      Apple tiene que ponerse las pilas. Es un completo encefalograma plano.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Creo que estáis teniendo un error de concepto en cuanto al Surface Pro y Windows en general

      El lápiz es fantástico no para dibujar o usarlo de puntero si se quiere... sino para escribir, tanto en el panel de entrada de texto como en programas como Microsoft Journal o OneNote. Y para eso es perfecto.

      OneNote es un super-programa y un gran desconocido, donde se pueden tomar apuntes, escribir ecuaciones que luego reconoce al igual que el texto manuscrito, grabar voz o vídeo y sincronizarlo con las notas... Una maravilla desconocida por la porquería de marketing de Microsoft. Si Apple tuviera algo semejante, sería la bomba, lo más mágico y estupendo del mundo y todos lo conoceríamos... una diferencia entre saber vender y no saber.

      En absoluto es necesario cerrar un programa en el aspa con el lápiz... los programas se pueden cerrar deslizándolos hacia abajo con el dedo y podemos cambiar entre propgramas deslizando desde la izquierda...

      Lo que puedo entender es que para un usuario de Mac, debe suponer una mínima adaptación, pero adaptación al fin y al cabo, al igual que para un usuario de Windows pasar a Mac... cosa que estoy casi seguro que vivisteis vosotros.

      Con un Surface y un buen teléfono, no necesitas ni tableta ni portátil... evidentemente si estás dispuesto a usar Windows... yo uso Windows 10 y estoy muy satisfecho con él

      Eliminar
    3. Hola Sansa, gracias por unirte al debate!

      Está claro que el hardware de la Surface es magnífico, sin embargo, no veo lo que comentas como algo tan mágico.

      One note es genial, poder invocarlo pulsando el Pencil es una idea buenísima y tienes razón en que debería darse un poco más de protagonismo al programa. De todos modos peca de lo mismo que peca windows, es un programa con demasiadas cosas, puestas de un modo caótico y al final te quedas en lo básico. Es una pena.

      Lo que me comentas del aspa está muy bien. En modo tablet tienes gestos pero en modo PC no es tan cómodo. La ergonomía de la surface sobre el regazo es pésima. Incluso aunque estés en modo tablet pero trabajando con el teclado, tener que estirar el brazo y ponerse a apuntar ahí con el dedito, a mi al menos me parece engorroso.

      Es algo que me sorprente porque reconozco que la UI de Windows tiene elementos muy cómodos porque están hechos "a lo grande" como por ejemplo los botones cuando pones el reproductor de video a pantalla completa.

      Es verdad también que tienes los gestos y son muy útiles pero sigo en mis 13, los iconos en general deberían ser más grandes, estamos hablando de un equipo que la mayoría del tiempo se usará como equipo tactil.

      Lo de la adaptación tienes toda la razón, es como todo. Lo que si tengo que decir es que no es lo mismo ir de windows a mac que de mac a windows.

      El que se va de windows es porque se va hastiado del sistema, pero el que vuelve es porque o no le queda otra ( por el software que necesita) o porque un hardware específico ( como este caso) le lleva a él.

      Lo que hoy sí es innegable es que la curva de aprendizaje en Windows está mucho menos pronunciada que la de mac. Es algo que veo día a día. Hay personas que todavía no saben como cambiar sus ajustes de red ( por decir algo) en windows y, cuando te pones a ver como se hace, te das cuenta de que necesitas bastante tiempo para entenderlo.

      Te dejo este enlace para que leas a que me refiero.

      http://www.manzanaslibres.com/2016/06/imagenes-de-domingon-xvi-la-curva-de.html

      Muchas gracias por tu participación!

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Pd. Coincido en que tu análisis me ha recordado también porque dejé Windows y también porque no me paso a android😀😂
    Un saludo !!

    ResponderEliminar
  4. Yo uso Mac, PC (Windows 10) y Android. Cada uno funciona distinto y muy bien en sus puntos fuertes, y todos carecen de algo que el otro tiene.

    ResponderEliminar

ANTES DE COMENTAR LEE:

Por favor se educado y respetuoso. Si tienes problemas o dudas específicas utiliza el formulario de contacto. Gracias por colaborar!