¿Hago Jailbreak o no?

Respuesta corta: Si.

Respuesta larga: Esa pregunta nos la hemos hecho  todos los que tenemos un dispositivo con iOS nos hemos hecho alguna vez. Parece que todo lo que rodea al Jailbreak pertenece a las artes oscuras y diría que en mi entorno muy poca gente se ha atrevido a hacerlo por miedo pero, ¿ es ese miedo algo justificado?

Sí y no.

El Jailbreak tiene sus luces y sombras. Por un lado permite hacer modificaciones estéticas, añadir aplicaciones que nunca podrían existir en la AppStore y nos trae funciones extra para todos los gustos y que en la mayoría de los casos son muy muy útiles. Pero sobretodo, y mi parte favorita: Habilitar funciones que Apple ha eliminado en las versiones del SO para nuestros dispositivos. Por el otro lado hacer jailbreak implica romper la seguridad de nuestro iphone y permitir a "cualquier desarrollador " acceso al mismo. Lo pongo entre comillas porque esto es relativamente fácil de evitar con las pautas que son:

1- Nunca instales cosas que no sepas para que sirven. Si no sabes par que sirven, ¿ Para qué las quieres?
2- Asegúrate de que la fuente (repo) es fiable. Busca un poco en internet sobre lo que quieres instalar.
3- Si tienes dudas, no lo instales. Es mejor quedarse con las ganas que tener que formatear el móvil/iPad.

Además también podemos comprometer a la estabilidad del sistema instalando tweaks muy exigentes o que modifiquen cosas delicadas. Muy pocas veces va a ser algo grave y bastará con eliminar lo que has instalado para que todo vuelva a ser como antes. El jailbreak nos trae un modo seguro que inicia el sistema sin ningún tweak permitiéndonos eliminar el problema de una forma muy fácil.

Mis inicios con Jailbreak fueron paralelos a mis inicios en iOS. Era imposible usar un iphone 2G americano en España sin hacer jailbreak para liberarlo y poco a poco fui entrando en el mundo del jailbreak. Tuve mis altibajos y hoy, después de tantos años, me atrevo a decir que la respuesta a la pregunta del encabezado es muy simple:

Depende del momento en la vida del dispositivo. Me explico.

Antes cada vez que Apple sacaba una nueva versión de iOS con su correspondiente iPhone no era normal que estuvieran disponibles para hacerles el Jailbreak. Eso llevaba a los compradores de nuevos dispositivos a no poder usar jailbreak hasta que pasaba un tiempo. Esto tenía dos consecuencias en mi experiencia:

- Las nuevas funciones que iOS nos traía con cuentagotas iban supliendo la necesidad de ese Jailbreak.
- Te acababas olvidando.

Pero la historia con el jailbreak no acaba ahí. iOS ofrece una experiencia de uso que para mi es casi perfecta comparada con la competencia excepto por una cosa. La obsolescencia programada.
Es verdad, tenemos que dar gracias porque los que tienen un iPhone 4S aún pueden usar iOS 9 pero ¿ A qué precio? Por otro lado en la historia de iOS hemos visto como apple no añadía funciones en cada actualización que sí podrían ser perfectamente implementables por software. Unos ejemplos rápidos.

- Grabación de video en el iPhone 2G.
- Multitarea.
- Compartir internet libremente.
- Siri presente en el iPhone 4S pero no en el iPad 2.
- Facetime por 3G sólo disponible en el 4S.
- Efecto paralax.
- Menús desplegables del 3D touch.
- Live fotos.

Así como muchas opciones que nacieron en el jailbreak: Centro de control ( Quién no recuerda SBSSettings?), widgets, copiar y pegar ( si, en iOS 2 no se podía), Flux…

A los desarrolladores que gratuitamente nos trajeron todas esas opciones inesperadas al Jailbreak le debemos muchas de las funciones que disfrutamos cada día en iOS hoy.

¿Entonces por qué volver al Jailbreak? Porque aunque hemos ganado mucho, no estamos ganando lo suficiente.

Parece una frase muy avariciosa pero si me gasto casi 700€ en un móvil, ¿Por qué Apple no me deja que explote al máximo sus características tanto en hardware como en software? No lo sé. Lo que sí se es que tenemos la libertad legal de instalar Jailbreak y saltar esa imposición.

Volviendo ahora al tema del post, cuando estrenas iPhone todo va como la seda y tienes a tu disposición las últimas características de iOS pero conforme pasan los años Apple lo empieza a dejar atrás. Es verdad que llegado un momento que el hardware no da más de sí, o al menos no de forma óptima. No me interesa tener "Oye Siri" activado en mi iphone 5S si eso hace que la batería me dure 3 horas. Lo entiendo.

Lo que nadie quiere es invertir en un terminal de gama alta y sentir que está "viejo" en poco tiempo por el simple hecho de que Apple quiere vender y para ello hay que "capar" a los anteriores injustamente.

Mi conclusión es que tras un par de años la instalación del jailbreak es casi como comprar un nuevo móvil. No exagero.

Total, que si tienes dudas sobre el jailbreak, hazlo, pruébalo y como siempre puedes volver atrás pues no hay nada perdido. Si no te convence, bien. Y si te convence, pues mejor pero recuerda:

Ten cabeza cuando instales cosas.

A la próxima os traeré una lista con mis imprescindibles. Comentados, con capturas y todo. Para que no os quejéis. Seguro que no os arrepentís de probarlos.

Vaya rollo os he soltado. ¿ qué penáis vosotros ?

J.Growl

Biólogo de profesión, jugón y tecnófilo sin remedio. No hablo de temas serios si no hay buena cerveza de por medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTES DE COMENTAR LEE:

Por favor se educado y respetuoso. Si tienes problemas o dudas específicas utiliza el formulario de contacto. Gracias por colaborar!