El capitán y su gestión de RAM.

El otro día alguien me dijo que había leído en diversas webs que el capitán era un sistema que tenía muchos problemas de RAM. Qué se la "come".

A mí me llamó la atención e hice una pequeña búsqueda. Pues es verdad! En muchos sitios se asume que la gestión de RAM de el capitán es ineficiente y nada más lejos de la realidad

Si hace poco hablaba de la poca optimización que tiene el sistema para algunas cosas voy a romper una lanza a su favor y decir que la gestión de RAM que tiene el sistema es muy interesante y eficiente. Vamos a ver por qué.

De forma abreviada la RAM almacena la información utilizada recientemente de forma que cuando el sistema la necesita la tiene ahí. La velocidad de acceso a la memoria RAM es mucho más rápida y eficiente que a la que haya en el disco duro.

Hasta ahora OS X (y actualmente otros sistemas) lo que hacia era usar la RAM conforme se van abriendo programas y en muchos casos cuando el programas en cuestión se cerraba y se dejaba de usar se borraba de la RAM.

El efecto es que si al cabo del tiempo teníamos que abrir ese programa ( por ejemplo un pdf en vista previa) tendría que cargarlo del disco duro de nuevo).

El otro efecto es que tendríamos la sensación de que la RAM está vacía y no se ocupa.

Lo que hace el capitán ahora es no liberar esa RAM excepto cuando el sistema requiera usarla para otra cosa. En ese caso lo hace es usar una potente herramienta de compresión que libera espacio para el nuevo programa pero sin eliminar la información del anterior.

Si cerramos la primera aplicación ( el caso del pdf) esa informacion no se elimina de la ram salvo que se requiera espacio.


El efecto es que dará la sensación de que a RAM siempre está ocupada pero nuestros programas y archivos recientes abrirse con mucha rapidez.

Y la pregunta del millón. ¿ esto es bueno o malo?

Pues supongo que según para quien y para qué cosas.

Desde mi punto de vista como usuario creo que es positivo. En mi Mac mini tengo 4 gb de RAM y sé que el ordenador ahora los exprime al máximo. ¿Para qué serviría tenerlos si no se usan?

Un poco más allá:

Si abrimos el monitor de actividad y accedemos a la sección memoria vemos que todo ha cambiado un poco.

Antes se nos informaba de la memoria ocupada y la memoria libre. 

Ahora este concepto ha cambiado y el capitán le llama presión de memoria. Sin entrar en detalle esto es lo que indica:

Si está verde es que nos sobra la RAM. Si esta amarilla es que se está exprimiendo todo el potencial  y si está roja es que probablemente necesitamos poner más RAM si queremos hacer lo que estamos haciendo en ese momento con fluidez.


Fijaos en esta captura. Abajo se puede ver cómo el sistema está usando 3.58 de 4 gb y sin embargo la presión de memoria es de un 30% y esta verde.

J.Growl

Biólogo de profesión, jugón y tecnófilo sin remedio. No hablo de temas serios si no hay buena cerveza de por medio.

1 comentario:

  1. Me ha gustado toda la información que has compartido porque era justo lo que estaba buscando, muchas gracias!

    ResponderEliminar

ANTES DE COMENTAR LEE:

Por favor se educado y respetuoso. Si tienes problemas o dudas específicas utiliza el formulario de contacto. Gracias por colaborar!