Cómo instalar OS X Yosemite en mac no soportados

Ya sabéis que entre mis dispositivos se encuentra un viejo pero peleón macbook de 2008.
Hace un tiempo le puse windows 8 y después lo actualicé a windows 10, algo que deja totalmente en ridículo a Apple porque va estupendamente bien.

Este ordenador se quedó en Lion pero todos sabemos que es capaz de mucho más ( y windows lo ha demostrado).

Después de mucho indagar por fin lo conseguí. He conseguido instalar Yosemite en mi macbook principios de 2008 con su pequeña y ridícula intel GMA X3100.

Este método también sirve para otros ordenadores antiguos que se hayan quedado fuera de las actualizaciones pero tengo debéis saber que es algo inestable en algunos modelos. También podéis instalar Mountain Lion así, el cual recomiendo por su estabilidad y fluidez.



Lo que vais a necesitar es lo siguiente:

- El archivo original .app de la apple store de yosemite. No os vale la imagen DMG. Debe estar en la carpeta aplicaciones. También es posible instalar Mountain Lion y Mavericks. Mountain Lion es muy muy estable. No he encontrado ningún fallo en él. En Yosemite los comentaré después.
- Descargar este programa aquí,
- Un ordenador que tenga al menos un Intel Core 2 Duo ( funcionara con otros pero esta es mi recomendación). Si vas a instalar Yosemite, directamente ni lo intentes en una gráfica anterior a la X3100.
- Un USB que tenga por lo menos 8 Gb libres pero que no sea de más de 16 Gb. Algunos lectores reportan errores.
- Una partición en el disco duro ( os recomiendo probar el sistema antes de decidir si lo usas como principal o no).
- Un poco de paciencia.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1º- Descarga la app de instalación y el programa MacPostFactor aquí. Desde aquí gracias a ese gran equipo detrás de esa aplicación. Alucinante.
2º- Elegir lo que quieras en la app. Puedes instalar directamente el sistema en una partición o crear un USB de instalación.
3º- Ya está.

Ahora vamos con unos pasos extra si tienes un macbook 4.1 como el mio.

Las modificaciones que hace el programa MacPostFactor tiene unas pequeñas pegas. La gráfica no va 100% fina y nunca vamos a conseguirlo pero con las modificaciones que yo os diga conseguiréis que esté a un 80% y eso hará todo perfectamente estable y usable. Bueno al lío.

Entra en este enlace y descárgate todo lo que hay aquí. Abre la aplicación kext utility y déjala que haga todas sus comprobaciones. Cuando haya terminado arrastra todos los archivos kext ( excepto el voodoo) hacia la pantalla de la aplicación kext utility y cuando termine reinicia.

Si todo ha ido bien seguramente haya una mejoría notable pero vamos a seguir.

Reinicia tu ordenador y pulsa cmd + S para entrar en single user. Este modo es un acceso por linea de comandos. No te asustes lo único que tienes que hacer es escribir:

sudo nvram boot-args=kext-dev-mode=1

Pulsa enter. Y luego escribe

reboot

Recuerdas ese voodoo que estaba en esa carpeta? Pues ahora es el momento de instalarlo.

Cuando ya esté todo abre terminal y escribe:

defaults write com.apple.dock springboard-show-duration -float 0 

Después:

defaults write com.apple.dock springboard-hide-duration -float 0 

Después:

defaults write com.apple.dock expose-animation-duration -float 0

Y finalmente:

Killall Dock

Con esto lo que estamos haciendo es eliminar las animaciones de Mission Control y del Launchpad porque le cuesta un poquito.

Por último recomiendo que actives el inicio de sesión automático porque  puede trabarse un poco y es algo fácilmente evitable. El resultado es genial y queda así. 





Problemas que tengo:

En este macbook los problemas son que algunas transiciones le cuesta un poco. Algunos programas como VLC no funcionan y el ordenador no es capaz de salir del reposo así que lo mejor es desactivar el reposo en preferencias energía.

Tampoco se puede elegir el nivel de brillo de la pantalla en el sistema pero si puedes entrar en la partición con otro sistema, cambiarlo y al reiniciar tendrás yosemite en el brillo que habías elegido.
También puedes probar esto. A mi me ha funcionado.

Todo esto es un engorro pero creo que vale la pena teniendo en cuenta que estás usando un sistema actual y que va tan bien.

Si tienes un ordenador compatible yo lo recomiendo. Este ordenador se usa de forma básica en casa y la verdad es que es una maravilla.

Espero que os lancéis y os vaya bien. 

Dejad un comentario si os ha salido bien!

*EDITO: Gracias a un lector anónimo hay algunas novedades respecto al tema. En el enlace a dropbox que hay para los kext hay una nueva carpeta que pone "en prueba".

Se trata de un instalador para los kext de la X3100. Si alguien puede probarlos que lo comente.

J.Growl

Biólogo de profesión, jugón y tecnófilo sin remedio. No hablo de temas serios si no hay buena cerveza de por medio.

51 comentarios:

  1. Cuando te refieres a "Abre la aplicación kext utility y déjala que haga todas sus cosas. Cuando haya terminado arrastra todos los archivos excepto el voodoo y cuando termine reinicia." donde hay que arrastrar los archivos?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la ventana de la app kext utility. Lo corrijo ahora! Gracias!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. oye cuando el mac post factor se queda en la ventana de esperando permisos de administrador despues de haber puesto mi clave que procede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguir esperando. A veces se queda estancado pero suele avanzar. De todos modos reiniciar y volver a intentar tampoco traerá nada malo.

      Si te equivocas de contraseña muchas veces se queda pillado en lugar de decirte que te has equivocado.

      Eliminar
    2. a mi me pasa lo mismo y reinicie la compu porque paso 1 dia y no paso nada y lo intente instalar por usb y prosiguio pero al elegir el disco se carga el yosemite y me pregunta en cual partcion y ya termina y me dice install succeded y le doy reboot y se reinicia normal con lion como si no ubiera echo nada

      Eliminar
  4. As probado si corre Photoshop o la suite completa de adobe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he probado pero la experiencia me dice que si quieres obtener el máximo rendimiento de tu viejo mac déjalo como mucho en Mountain Lion. Es el último que tiene unos buenos kext para 32 bits.

      Eliminar
    2. Hola. Una pregunta. Si la gráfica es de macbook 2,1 o sea GMA950, sirven tus kexts de dropbox? Si no , sabes donde encontrarlos? Gracias! Ahora tengo Yosrmite arrancando con SFOTT pero solo reconoce 6 MB de gráfica.

      Eliminar
    3. Hola, no. Los kext son únicamente para la 3100. La verdad es que si a la 3100 le cuesta mover yosemite no se yo cómo lo hará la 950.

      Prueba con esto.

      http://forum.osxlatitude.com/index.php?/topic/1393-graphics-accelaration-on-gma950-models-works/

      Si te funciona me lo dices y lo pongo en el post.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola. Te comento: He instalado Yosemite con MacPostfactor en el macbook 2,1. Todo bien, pero los gráficos de pena. Así que he instalado con Kext Utility los drivers de: http://www.file-upload.net/download-8358440/mac-mini-mavericks.7z.html
    Yosemite ha reconocido la tarjeta como GMA 950 pero sólo con 10 megas, y sin QE/CI, por supuesto.
    Luego he descubierto unos nuevos kexts, colgados el 17 de abril de 2016:
    http://dl.osxhackers.net/Kexts/GMA%20950%20Kext%20Installer.pkg
    y la cosa ha mejorado bastante, aunque la gráfica la sigue reconociendo igual, con sus 10 mb y sin QE/CI.
    Sí que he visto que también existe:
    http://dl.osxhackers.net/Kexts/GMA%20X3100%20Kext%20Installer.pkg y quizás esto pueda mejorar la usabilidad de yosemite en tu macbook 4,1.
    VLC no funciona, si el macbook se duerme no se despierta, vídeos en 720 ó 1080 en QuickTime Media Player pueden verse con paradas varias y sin fluidez... y aunque he logrado sonido con tu kext propuesto para e macbook 4,1, no he logrado poder modificar el brillo de pantalla tampoco.
    Total, que el macbook 2,1 acaba funcionando como el 4,1 aunque imagino que en el 4,1 al ser la gráfica la X3100 y tener 144 mb reconocidos, pues todo irá más fluido.
    Saludos y gracias por la ayuda. Espero que esto pueda servir a más personas en mi misma situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación. Mi blanquito ya no está disponible para hacerle pruebas. A ver si alguien se da cuenta y lo prueba cuando se pase por aquí.

      Respecto a todo lo demás, es normal. Yosemite apenas va bien en una X3100. No esperaba menos de la 950. Sí es verdad que yo no he tenido problema con VLC y con la reproducción de vídeo en el MB 4.1

      Te animo a que pruebes Mountain Lion. Yo es el que acabé usando. Sólo por el soporte de iMessage y su fluidez vale la pena. La batería me duraba un 10% más.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola una pregunta
    Una vez instalado desde ymcpf yosemite 10.10, si lo actualizo desde la apple store al 10.10.5 hay algún problema?

    ResponderEliminar
  7. ayuda, intale yosemite 10. en mi mac mini 2007 la targeta grafica es gma 950 pero solo reconoce 4mb de video ... una ayuda como puedo hacer para agregarle lo restante de memoria y vaya mas fluido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a lo largo del post y en los comentarios se deja claro que la intel GMA950 no es recomendable.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Buenos días,

    tengo una duda: una vez descargada la app (en este caso, Mountain Lion) y el programa, como creo el USB instalación para que lo reconozca un Macbook 13 4.1??
    Agradecería vuestros comentarios.

    Saliudos

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. hola todos
    yo lo instalo de forma nativa creo un usb le elimino el platafornsuport.plist de la carpeta coresuport
    y arranco desde refit el usb con clover
    se instala perfecto luego mismo archivo a eliminar y arrancar el nuevo os x con refit
    maverics va de lujo pero sin aceleración gráfica y yosemite le cuesta
    no he encontrado kexts para gráfica si alguien lo consigue... que los comparta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante! Gracias por tu aportación. Has probado con los kext que uso yo?

      Un saludo

      Eliminar
    2. hola podes explicar los pasos que hiciste graciasa

      Eliminar
  10. Donde puedo conseguir el archivo .app?? Ya no esta en la app store. Ayuda :(

    ResponderEliminar
  11. Hola! Yo quiero hacer lo contrario, instalar Mountain Lino en una macbook 2016, se puede?? Yo no lo logre! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no. No puedes. Los sistemas anteriores al que trae tu ordenador de fábrica no tienen Drivers para el mismo.

      Eliminar
  12. Si consigues hacer un tutorial de como instalar Mac OS Sierra seria la leche ya.
    Es una pena que Apple se una al concepto de obsolencia programada (tampoco deberían de poner restricciones a la hora de instalar un S.O) , es cierto que este equipo del 2008 se quede un poco obsoleto pero debería de rendir bien con ciertas optimizaciones y mejoras en el mismo.
    Te estoy escribiendo desde un Macbook de inicios del 2008 con Snow Leopard navegando con Chrome y va de fabula.
    Y no solo apple, también los encargados de desarrollar software ya deja de ofrecer soporte hasta Mac OSX Mountain Lion 10.8 por lo que lo veo innecesario por que algunas aplicaciones no necesitan más que snow leopard.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola! en mi Mac 2.1 del 2007 logre instalar Yosemite, ningun kext me funciono, solo el PKG de la carpeta En Prueba, el ultimo problema es que al actualizar deja de funcionar, ni siquiera arranca! alguien lo pudo solucionar? Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No actualices, no he encontrado otra forma.

      Por otro lado Yosemite es muy inestable. La mejor versión que puedes poner es Mountain Lion.

      Eliminar
  14. alguien tiene el app installer del mavericks porfavor!! es urgente u.u

    ResponderEliminar
  15. Instale mountain lion en mi mac 4.1 esta genial funciona 100% mi consulta es si es q puedo borrar el sistema lion 10.7 xq mi disco duro es d 160gb chico y ahora esta con la particion a la mitad... o los 2 sistemas trabajan juntos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que haya funcionado, sí puedes borrar tu antigua partición sin miedo pero no podrás unirla a la otra a menos que formatees todo.

      Saludos

      Eliminar
  16. Genial el post y genial los kext me han ido de fabula ya que al instalar yosemite en mi macbook 4.1 sólo reconocía 6 megas de la gráfica. Ahora reconoce los 144 megas. Alerta, porque simplemente actualizando itunes ya no arrancará después.

    ResponderEliminar
  17. Corrijo, si se puede instalar itunes.

    ResponderEliminar
  18. Hola que tal, primero que nada gracias al creador del post, pero tengo algunas dudas, yo tengo la macbook 13 inch late 2007 3.1, tenia el 10.05 y la actualize al 10.07, jala bien pero no me gusto que ya los navegadores no tienen compatibilidad, por lo que entiendo el yosemite va a jalar pero con problemas graficos, yo este equipo solo lo quiero para mis hijos, el youtube y peliculas, pero entonces entiendo que las peliculas en HD no van a jalar bien? otra cosa, alguien ha intentado instalar el maveric en lugar del yosemite? digo para que no se le haga tan pesado el yosemite al equipo y para que no este tan desactualizado. mañana instalare el 10.08 que creo que no necesito el macpostfactor , ya mañana les cuento, aunque no quisiera quedarme en ese porque precisamente ya chrome por ejemplo ya dijo que ya no va a recibir mas actualizacones de su navegador para ese SO y obvio va a dejar e ser compatible.
    De nuevo gracias al creador del post, eres el mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marcos,

      Gracias por tu comentario aunque me gustaría pedirte que a la próxima utilices el formulario de contacto puesto que hay muchos comentarios en la web y no siempre recibo las notificaciones.

      Lo que debes instalar es Mountain Lion 10.8. Para el uso que quieres darle creo que te dará soporte suficiente. Instalar Yosemite es casi una forma de jugar con un equipo viejo pero no va bien del todo. El último sistema que va perfectamente es 10.8 y sí necesitas macpostfactor.

      Saludos!

      Eliminar
  19. Y osx 10.9 como va en un macbook Early 2008? O es mejor Yosemit?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van igual de mal. Poner Yosemite está bien para jugar pero como digo en el post mi recomendación es dejarlo en mountain lion.

      Eliminar
    2. Instale el mountain lion y va Qué vuela mejor que el 10.7 pero que pasa si lo actualizo a 10.8.5 ?? Ya que la versión que tengo es la 10.8

      Eliminar
    3. No lo tengo muy claro. La primera vez que lo hice tuve que reinstalar todo otra vez. Luego funciono. No tengo ni idea!

      Eliminar
  20. hola al instalar el voodooHDA me sale una pantalla en negro que me dice que tengo que reiniciar mi ordenador es normal?

    ResponderEliminar
  21. Hola, estoy intentando instalar osx yosemite, pero cuando macPostFactor busca el archivo instalar os x yosemite.app no lo encuentra, aunque este se encuentra en la carpeta aplicaciones.
    Alguna idea de por que puede ser?
    Gacias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambia de carpeta y que busque de nuevo.

      También es posible que el archivo esté dañado

      Eliminar
  22. funciona mejor la X3100 con el archivo de la carpeta de prueva corre mas fluida la tarjeta grafica, gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  23. hola , si yo sigo tus pasos mi pc me correra bien , tengo un imac 5g finales del 2006 con 4 gb de ram , disduro de 32gb ( espero cambiarlo pronto), 2.16ghz corel 2 duo y con la aztualizacion del 10.7.5 lion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, con mountain lion. No con Yosemite.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Hola, primero gracias por el post. y disculpadme, pues soy bastante nuevo en esto.
    He seguido tdos los pasos y todo iba bien hasta que he encendido el portatil.
    Se me queda en una pantalla en blanco, con una carpeta con una "?", y no me llega a arrancar.
    Hay alguna solucion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inicia tu ordenador pulsando cmd+ R para entrar en el sistema de recuperación. También puedes crear un USB booteable con otro ordenador y arrancar pulsando alt.

      ¿En qué mac has intentado hacer la instalación?

      Eliminar
  25. Pues en un Macbook 4,1 (2.4 GHz Intel Core 2 Duo con 2,5gb 667 DDR2 sdram). Y aunque lo he recuperado, no me deja instalar nada por encima de la 10.6.8.
    Un saludo y gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue bien los pasos. El método funciona.

      Instala mountain lion

      Eliminar

ANTES DE COMENTAR LEE:

Por favor se educado y respetuoso. Si tienes problemas o dudas específicas utiliza el formulario de contacto. Gracias por colaborar!