Probando El capitán. Adiós a la velocidad.

Hace muchos años me quedé maravillado por la estabilidad que tenía Mac OS. Tanto me gustó que me compré un mac prácticamente a los 2 meses de haber probado uno por primera vez.

Hoy en 2015 ( como pasan los años) llevo  unos días usando El capitán en un mac mini de 2012. La experiencia no podría haber sido peor.

Cometí el error de actualizar y no formatear ( por pereza) y perdí la usabilidad de spotlight el cual considero uno de los puntos a favor de OS X. También me quedé sin poder usar AirDrop y la gestión de la RAM empezó a ser abusiva. Abrir una carpeta de Finder a veces llevaba 10-15 segundos.

Por mi trabajo suelo usar muchos libros de consulta muy grandes y pesados en PDF por lo que para mi la fluidez al abrir y navegar entre los documentos es esencial. Todo eso se hundió como el titanic. mi mac mini chocó contra un gran iceberg llamado El Capitán.

EL ordeandor se enciende y puedes hacer cosas con el pero la experiencia de uso se define a esto:

INUSABLE



Talfue mi desesperación que decidí comprar un kit de actualización para poner un SSD secundario y ha sido lo mejor que hice. Me pasó lo mismo con mi macbook blanco de 2008 ( desde el que escribo ahora por cierto). No iba lento pero no lo sabía hasta que lo monté. Los SSD son capaces de suplir las carencias en rendimiento que tiene OS X usando los lamentables discos duros de 5400 rpm que monta apple.

Lamentablemente tener un SSD no va a ayudarme a decidir si lo próximo que compre será un mac o no. Pero eso lo dejamos para otro post.

Siendo mas directo y respetuoso con el título de esta entrada, aquí unas rápidas sugerencias  si instalas el capitán y de paso mis impresiones.

1º- Instala desde cero. Ya se que es un rollo pero instalando desde cero conseguí que el ordenador fuera funcional.

2º Si spotlight es muy lento como lanzador de apps prueba a ir a preferencias de spotlight y prueba a desactivar y activar el recuadro de aplicaciones. Harás que Spotlight se lo curre un poco más.

3º Si te lo puedes permitir cómprate un SSD ( aunque sea pequeño) y vuela.

CONCLUSIÓN

Apple está haciendo con Mac OS lo mismo que con iOS. Pretende que veas tu ordenador mas lento y viejo con cada actualización y se ve a leguas. Sobretodo con esas RAM soldadas en los nuevos equipos. Afortunadamente de momento algunos podemos escaparnos haciendo una pequeña ampliación de hardware pero no se que nos traerá el futuro.

El capitán está bien, es estable. Pero no es Snow leopard, no carga en 36 segundos ni hace tareas sencillas de forma casi instantánea. Pero se nota que es un sistema de futuro. Está pensado para usar un SSD pues la experiencia es totalmente diferente. Consigo arrancar el sistema en 15 segundos. Si puedes actualizar, hazlo. No te arrepentirás.

En otro momento os cuento como puse un SSD secundario en un mac mini y como lo he configurado para sacar el máximo rendimiento de él.

Hasta luego Lucas!





J.Growl

Biólogo de profesión, jugón y tecnófilo sin remedio. No hablo de temas serios si no hay buena cerveza de por medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTES DE COMENTAR LEE:

Por favor se educado y respetuoso. Si tienes problemas o dudas específicas utiliza el formulario de contacto. Gracias por colaborar!