Como esconder una partición en el arranque o como decir que no me gusta fusión drive ( Versión difícil y poco efectiva)

EDITO: Este post es interesante, léelo, comenta y lo que quieras pero para ahorrarte tiempo aquí he creado la versión fácil.


Me encanta el Mac mini con el nuevo Ssd y HDD. Tengo 128 gb de velocidad y 500 de almacenamiento. Estoy muy contento de haber comprado este modelo ampliable y más viendo que Apple cada día recorta más en prestaciones (24gb de SSD en los nuevos fusion drive de 1tb). Lo que no me gusta es como se gestiona fusion drive. Cuando lo llevas usando el tiempo suficiente te das cuenta de que no es más que una cache gigante que usa tu SSD como base para mover los archivos más usados y así poder usarlos con mayor velocidad.


El problema de esto es que no tienes control sobre qué está en el disco duro o el Ssd porque el sistema los va cambiando según lo uses. Por otra parte si uno de los discos peta la información del otro también se perderá y lo más importante: estas sometiendo al SSd a continuas lecturas y escrituras innecesarias ( hemos visto en esta guía por qué esto es importante y como reducirlo). Además vas a tener funcionando los dos discos cuando quizás no es necesario y gastaras más energía ( planeta te quiero).

La solución que encontré para esto fue separar los discos instalando el sistema en el SSD y usar el HDD como disco duro a parte formateado sin más.

En ese disco duro tengo aquellos archivos que no uso demasiado, los más pesados y los que no requieren una gran velocidad para acceder a ellos. En mi caso son la biblioteca de música, de fotos, películas y la carpeta donde descargo torrent. Una vez movidas hay que ir a las preferencia de cada aplicación y decirle que sus archivos están ahí y listo.

Todo esto tiene un pequeño inconveniente estético: vas a ver siempre 2 discos duros montados y, puede ser manía mía, pero quita sensación de limpieza. Ah! Y nuestro disco duro sigue funcionando aunque no lo usemos gastando energía y uso muy tontamente.

¿Pero como hago para que no se monte el disco duro al encender el ordenador? Y, ¿cómo lo monto cuando me haga falta?

Pues lo vamos a hacer con el terminal y lo asignaremos a una combinación del teclado con Automator. Por partes:

1º- Lo primero es la seguridad, vamos a ir a finder y pulsar mayusclas+comando + G y en el recuadro escribimos /​etc/​. Eso nos va a llevar a una carpeta donde tenemos que encontrar el archivo fstab.hd. Lo copiamos y lo guardamos en una carpeta segura que tu quieras.

2º- Abrimos terminal y escribimos diskutil list. Hay que fijarse en el identificador del disco o de la partición que quieres no montar: Por ejemplo disk1s1.


3º- Escribimos en el terminal dis­ku­til info disk1s1. Sustituyendo disk1s1 por los números que te salgan a ti. Eso os debería soltar un montón de información. Entre esa información debes buscar volume UUID. Copiamos esa combinación de números y letras.

Para obtener esta información de otra forma más sencilla ( sólo disponible en los OX más modernos) basta con ir a manzana, acerca de este mac, informe del sistema, SATA y leer esos datos ahí de forma más gráfica.

4º- Ahora escribimos en terminal sudo nano /​etc/​fstab y ponemos nuestra contraseña.

5º- Nos debería salir la edición de ese archivo que guardamos antes. Lo normal es que esté vacío así que en el hueco correspondiente escribimos UUID=UUID none hfs ro,noauto 0 0. Reemplaza el segundo UUID por el número de identificación que has obtenido antes.



6º- Para guardar el archivo pul­sa CTRL+X, luego Y para con­fir­mar los cam­bios y Enter para terminar.

7º- Reinicia y verás que el disco ya no se monta.


Todo esto está muy bien pero me dirás. ¿Cómo lo monto? Muy fácil.

Plan A: vas a utilidad de discos y le das a montar.
Plan B: Escribe en terminal diskutil mount /dev/disk1s1sustituyendo disk1s1 por tú número.

Modo experto:

Podemos crear una pequeña aplicación y lanzarla desde spotlight o asignarla a una combinación de teclas usando Automator. Estas son las instrucciones.

1º- Abre automator. 
2º Dale a aplicación y en el buscador escribe shell. Selecciona esa opción y añadela. Te saldrá un recuadro para escribir una línea de comandos. Escribe lo que sale en la imagen tal cual: diskutil mount /dev/disk1s1 y sustituye disk1s1 por la información que tienes del comando diskutil list.



3º-  Guardalo en donde tú quieras como aplicación con el nombre que quieras ( en mi caso montar).
4º- a) Puedes escribir montar en spotlight y al darle a enter tu disco duro  o partición se montará.
     b) En preferencias del sistema teclados y por ahí puedes añadirselo a un comando. Yo por ejemplo lo tengo asignado a alt+E porque cmd+E es expulsar el disco seleccionado, para mi es fácil de recordar.

En resumen. Ahora ya sabes como evitar que particiones/ discos duros se monten automáticamente y puedes montarlos tu con solo unos clicks.

J.Growl

Biólogo de profesión, jugón y tecnófilo sin remedio. No hablo de temas serios si no hay buena cerveza de por medio.

2 comentarios:

  1. Necesito información técnica para mí MacBook Pro retina, soy musico y necesito instalar programa en disco duro externo pues no dispongo de más espacio, así como evaluar posible expansión del disco duro contacto ??

    ResponderEliminar

ANTES DE COMENTAR LEE:

Por favor se educado y respetuoso. Si tienes problemas o dudas específicas utiliza el formulario de contacto. Gracias por colaborar!