Presentación

Tengo un pequeño secreto. Hace casi 1 año que estoy restaurando equipos Mac considerados viejos, antiguos, o como los modernos dicen, vintage.

 Todo empezó en eBay. Me di cuenta de que los equipos de Apple tenían unos valores de venta altísimos si los comparas con sus contemporáneos. Y más sorprendente aún es que el tiempo no parece que influya demasiado. Es fácil ver ordenadores que se llevan 6-7 años y valen lo mismo en el mercado de segunda mano. Desde luego es curioso y muestra que la gente valora estos equipos más que la media.

 La verdad es que desde que empecé en el mundillo mac siempre pensaba que me habría gustado haber empezado antes. Los diseños siempre me parecían muy bonitos y modernos para su tiempo. Sinceramente cuando veía algo en internet los veía con un poco de envidia.

 Un día echando un vistazo rutinario en eBay vi la oportunidad. Un Power Mac G5 con doble procesador refrigerado por agua con unas características muy llamativas. Lo mejor fue el precio. 100€. 
No me lo pensé.

 El ordenador me llegó con algunos problemas derivados de un maltrato en el envío. Una tarjeta gráfica doblada, conectores de RAM defectuosos. Abolladuras. Un poco desastre. Ah! Y completamente lleno de m… polvo. Este ordenador era del año 2004 y llevaba guardado unos 5 años en una nave industrial. El ratón estaba embolsado y nuevo ( una suerte) pero el teclado daba miedo. Restos de pegamento, polvo, incrustaciones extrañas... Este fue el inicio de algo que empezó a gustarme mucho.

Desmontar y limpiar pieza por pieza, reinstalar el Sistema Operativo y añadir algunos detalles para sentirme como un experto. Se descubre algo muy curioso cuando desmontas un mac, usando guías en internet, sin saber qué puede pasar. Al ir bicheando su interior casi puedes sentir las horas y horas de desarrollo. Ves las soluciones que propusieron a los problemas del diseño, refrigeración, reposicionamiento de elementos, cables, conectores, discos duros...componentes que encajan a la perfección de una forma que es hasta bonita…Te das cuenta de todas las horas de trabajo que hay tras los diseños.

 Casi puedes imaginarte a los ingenieros tirándose de los pelos al son del látigo exigente de Steve Jobs. 

Tras muchos días de trabajo ( poco a poco) conseguí, no sólo devolverlo a la vida, sino también a su estado original.

 Hay una cosa muy interesante de estos ordenadores. Es que aunque son ordenadores que llegan a los 10 años de antigüedad, son perfectamente funcionales a día de hoy para cualquier tarea básica. Ver el correo, navegar por internet, escucha música, trabajar con ofimática. Son tareas que se ejecutan con una fluidez pasmosa. Es algo que la mayoría de PC de 10 años no puede decir.

 En los siguientes post voy a ir dejando información sobre los ordenadores que vaya restaurando, con fotos y explicaciones.

J.Growl

Biólogo de profesión, jugón y tecnófilo sin remedio. No hablo de temas serios si no hay buena cerveza de por medio.

2 comentarios:

  1. Hola como estas? Llegue de casualidad a tu blog, a traves de un comentario tuyo en Applesfera. Soy de Argentina y me paso EXACTAMENTE lo mismo que a vos. Estoy restaurando equipos Apple que consigo y armando un pequeño museo. Actualmente consegui volver a hacer funcionar una Macintosh 512k de 1984. Fue un desafio muy interesante, sobretodo el formatear disquettes en baja densidad para que los reconozca el equipo, conseguir el soft, instalarlo, estudiar todo es un lindo hobby. Como entiendo perfectamente lo que estas haciendo, me dieron ganas de dejarte un comentario y un saludo. Un abrazo desde Argentina. Alejandro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribirme Alejandro. Resulta motivador ver que hay mas gente por el mundo con quien se puede compartir una afición tan friki como esta.

      Por lo que me cuentas lo tuyo si que es autentica restauración vintage.

      Yo me considero más experimentado en power pc de la serie G.

      Si algún día te lanzas con alguno házmelo saber. Y si necesitas ayuda pasate por aquí.

      Un saludo desde España!

      Eliminar

ANTES DE COMENTAR LEE:

Por favor se educado y respetuoso. Si tienes problemas o dudas específicas utiliza el formulario de contacto. Gracias por colaborar!