Formateando un Power PC

Llevo muchos años frecuentando foros y diversas webs de Apple y he observado que casi siempre aparecen las mismas preguntas. Hoy voy a intentar solucionar lo que parece un problema que se arrastra desde hace muchos años.

Muchos nos hemos encontrado con que tenemos un Mac con procesador Power PC ( sea cual sea) y no podemos formatear su disco duro.

Cuando buscamos en internet encontramos opciones como " usa los discos que venían con tu Mac" pero con los años parece que es muy fácil perderlos ( o a veces compramos uno de segunda mano y no los incluye).

En otras ocasiones incluso con los discos que venían no sabemos muy bien qué hacer ya que probablemente con versiones muy antiguas del sistema y nosotros lo que queremos es instalar la última versión posible que a partir de un G4 suele ser Leopard y para los G3 suele ser tiger.

Sea cual sea tu caso aquí estoy yo. Aviso que es algo complicado y requiere sobre todo paciencia y tiempo. Con el tiempo acabas haciéndolo casi sin pensar ni mirar.

Vamos a ir por partes y suponemos que tenemos un DVD de instalación:

1- Debemos  meter el DVD y encender el ordenador pulsando la tecla C.
2- Acceder a utilidad de discos.
3- Seleccionar tu Disco duro y en la opción borrar le damos a borrar en formato MacOS.
4- Reiniciamos y pulsamos el botón alt.
5- Ejecutamos el instalador del DVD y seguimos las instrucciones.

Espero que hasta ahora bien y se vea fácil porque si no tenemos un DVD del sistema la cosa se complica.

Ahora suponemos que no tienes el sistema en DVD pero casualmente conservas los discos que venían con el mac. También vas a necesitar tu copia del sistema en formato dmg ( como la obtengas es cosa tuya) y lo ponemos en un pendrive.

1- Debemos  meter el DVD y encender el ordenador pulsando la tecla C.
2- Acceder a utilidad de discos.
3- Vamos a la pestaña particiones y en ella dividimos el disco duro en 2 particiones. Una de 10 Gb y otra con lo que quede de disco duro ( o las que tu quieras).
4- A continuación metemos el pendrive en el USB y hacemos que el ordenador monte la imagen DMG del sistema.
5- Desde utilidad de discos elegimos la partición de 10 Gb y le damos a la pestaña restaurar.
6- Arrastramos la imagen montada del sistema a origen y el disco duro en destino y le damos a aceptar.
7- Esperamos a que termine.
8- Reiniciamos el ordenador y pulsamos el botón alt.
9- Seleccionamos la partición
10- A seguir instrucciones como unos mandaos.

Por último nos ponemos en la peor situación. No tenemos ná y el lector de DVD no funciona. Solo podemos instalar desde una imagen descargada en formato DMG.

Esto no va a ser fácil sea como sea pero tenemos 2 opciones:

La primera opción es instalar el sistema desde el USB pero para eso he creado otra guía que está aquí.

En la segunda vamos a necesitar sacar el disco duro del ordenador y tener un adaptador SATA/IDE a USB para conectarlo al ordenador. OJO HAZ TODO ESTO ANTES DE FORMATEAR!!!

Una vez que tengamos todo conectado tenemos que seguir los pasos anteriores desde el 3 al 7.

Montamos el disco duro y encendemos el ordenador pulsando el botón ALT.  Seleccionamos la partición y seguimos las instrucciones.


El paso siguiente es darse una ducha y quitarse el sudor porque se que esto da mucho trabajo. Lamentablemente es lo que hay que hacer la mayoría de las veces porque no tenemos DVD, opción de grabar uno, o lector funcional ( suelen fallar bastante con el tiempo y acaban muriendo).

Espero que os haya sido útil.

Como siempre digo. Pregunta antes de hacer algo irreversible. Si queda alguna duda contacta conmigo. Y si hay algún error, también.

Ala, suerte.

J.Growl

Biólogo de profesión, jugón y tecnófilo sin remedio. No hablo de temas serios si no hay buena cerveza de por medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTES DE COMENTAR LEE:

Por favor se educado y respetuoso. Si tienes problemas o dudas específicas utiliza el formulario de contacto. Gracias por colaborar!