Ampliar RAM, SSD y recomendaciones varias

Cuando consulto foros y diversas webs al menos una de las preguntas es " ¿ Cómo puedo ampliar mi mac?" y sus variantes. Esta pequeña guía solo incluye los aspectos modificables en equipos con componentes de portátil ( iMac y Macbook)
Debo aclarar que estas modificaciones solo se pueden hacer en aquellos ordenadores que tienen un acceso relativamente sencillo a sus componentes y éstos no están soldados. Es decir, todos los anteriores a los Macbook e iMac lanzados en 2013 ( macbook air no incluídos).
Esta vez vamos a hacer un repaso rápido sobre qué elementos pueden proporcionar más velocidad a nuestro ordenador.

Memoria RAM
Cuando alguien nota su ordenador lento este es el primer recurso. Es el más sencillo y según para qué cosas es muy eficaz. De la memoria RAM depende la capacidad del ordenador para manejar archivos grandes por lo que es esencial cuando trabajamos con tratamiento de imágenes, vídeo o uso muy intensivo de ofimáticas e internet.
Cada ordenador tiene unos requisitos específicos para las RAM soportadas. Se puede consultar aquí.
Las instrucciones te las da Apple en su web.

OJO!! Si vas a comprar un ordenador con RAM soldada mi recomendación es siempre comprar el máximo posible. Lo agradecerás en el futuro a pesar el coste extra.


SSD

Un SSD es mi recomendación favorita. Los SSD son como memorias FLASH USB metidas en una caja con forma de disco duro. Al eliminar partes mecánicas su velocidad de lectura y escritura de datos es muy superior a un disco duro normal, pero siempre estarán limitadas por la placa base del ordenador. ( aquí entran el tipo de conexión SATA que puede ser I, II y III y siempre retrocompatibles). Cualquier SSD de 2,5" irá perfectamente en un macbook. En el caso de los iMac dependerá del modelo y quizás se deba usar un adaptador para las 3,5".

Un SSD te permite un arranque, apagado, movimiento de archivos y apertura de programas muy rápida. Para un usuario normal mi recomendación por calidad/precio es un tamaño de 256 Gb como mínimo.

Los SSD en algunos mac tienen algunas pegas y habrá que hacer algunos ajustes.

1- Siempre instalar el sistema desde 0. Nada de clonar tu disco duro.

2- Ir a preferencias, acerca de este mac, más información y buscar la conexión SATA donde está el SSD. La opción compatibilidad con TRIM debe estar activada. Sino es así aquí tienes una solución. Si no te convence en google hay más opciones.

EDITO: En los últimos sistemas se puede hacer con el terminal escribiendo: sudo trimforce enable


3- Si estamos hablando de un Macbook, tienen un sensor anticaída que desactiva el disco duro en caso de caída o golpe fuerte para evitar daños mecánicos. Eso ya no va a pasar y puede jugarte una mala pasada. Para eliminarlo abrimos la Terminal y escribimos

sudo pmset -a sms 0

4- Cuando cerramos la tapa del MacBook y entramos en modo reposo el sistema hace una copia de la memoria RAM para que el ordenador pueda restaurar la sesión si nos quedamos sin batería después de cerrar la tapa. Esto hace que en el disco se escriban tantos Gb como RAM tengamos instalada totalmente innecesarias y los SSD son especialmente sensibles a esto teniendo un límite de lectura/escritora. Podemos desactivar esta función con el siguiente comando en el terminal:

sudo pmset -a hibernatemode 0 

Podemos eliminar la imagen de recuperación que se haya creado hasta ahora escribiendo:

sudo rm /var/vm/sleepimage


OJO!!! Haciendo esto el ordenador no se pondrá en reposo cuando se agote la batería. 

Por si acaso estos son los modos existentes:
Modo 0. En este caso se usa la RAM en todo momento para almacenar el contenido, la hibernación está desactivada y la suspensión es más rápida. 

Modo 1. El contenido de la memoria RAM pasa al disco duro y por lo tanto no se hace uso de la RAM para mantener activo el sistema. 

Modo 3. Es el modo por defecto.


5- Los portátiles tienen una característica adicional en Time Machine, las copias locales. Cada vez que se hace una copia con Time Machine, este crea una pequeña imagen del sistema y de los archivos modificados en el propio portátil, lo que a la larga consume bastante espacio y no son estrictamente necesarias estas pequeñas copias. Para Desactivarlas:

sudo tmutil disablelocal

Para Activarlas de nuevo:



sudo tmutil enablelocal

Para eliminar la copia que ya se haya podido hacer:


sudo du -sh /.MobileBackups/


Pues con esto creo que queda todo lo esencial cubierto. Poner un SSD y ampliar la RAM te puede dar un ordenador nuevo.


J.Growl

Biólogo de profesión, jugón y tecnófilo sin remedio. No hablo de temas serios si no hay buena cerveza de por medio.

3 comentarios:

  1. Hola,
    Para instalar Yosemite en mi nuevo SSD basta con tener una copia hecha con Time Machine e iniciar el ordenador mientras pulso "Alt" con el disco externo que tiene la copia de Time Machine enchufada al USB?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Como indico hay que hacer una instalación previa del sistema desde 0.

      Usando esta guía ( http://manzanasdelpasado.blogspot.com.es/2014/12/formateando-desde-el-usb-intel-y-ppc.html?m=1) creas una unidad USB con el instalador de Yosemite ( necesitas una imagen de el) Recuerda comprobar que funciona correctamente pulsando alt y viendo que es reconocida antes de cambiar el disco duro que tienes por si acaso.

      Después montas el SSD y arrancas pulsando alt. Formatea con utilidad de discos el ssd en Mac OS plus e instala.

      Eliminar
    2. Ojo, usa las instrucciones para Intel.

      Tu copia de seguridad la podrás recuperar con el asistente de migración en el proceso de instalación.

      Eliminar

ANTES DE COMENTAR LEE:

Por favor se educado y respetuoso. Si tienes problemas o dudas específicas utiliza el formulario de contacto. Gracias por colaborar!